Ayuda

Diego Ramírez Sedeño de Fuenleal

Biografía

Ramírez Sedeño de Fuenleal, Diego. Villaescusa de Haro (Cuenca), 1524 – Pamplona (Navarra), 27.I.1573. Canónigo, teólogo, obispo de Pamplona, inquisidor, conciliarista y reformador de monasterios.

Sobrino de Sebastián Ramírez de Fuenleal, bienhechor de los dominicos de su pueblo natal, para quienes construyó un nuevo convento, Diego estudió en Salamanca, donde alcanzó el grado de doctor en Derecho. Hizo carrera eclesiástica, obteniendo una canongía en León, luego en Cuenca y finalmente la tesorería del Cabildo de Tuy. De aquí pasó a Toledo, como canónigo de su iglesia Catedral primada, y desde 1555 desempeñó el cargo de inquisidor de la ciudad. El 13 de junio de 1561 fue nombrado obispo de Pamplona y en calidad de tal participó en la tercera y última sesión del concilio de Trento (1562-1563), adonde fue en compañía de los doctores Miguel Itero y Miguel Oronsuspe, publicando este último el sermón que pronunció sobre la Trinidad como teólogo del obispo de Pamplona ante la asamblea conciliar. Para poner en práctica los decretos tridentinos, celebró Diego Ramírez dos sínodos diocesanos, participó en el concilio provincial de Zaragoza de 1565 y quiso crear, aunque no lo consiguió, el Seminario conciliar. En 1564 mandó aplicar las normas conciliares sobre el matrimonio y urgió a los párrocos el deber de residencia; en 1567, como delegado apostólico, visitó y aplicó la reforma a los carmelitas de Pamplona; en 1568 visitó y reformó el Hospital de Estella (Navarra); en 1571 le tocó el turno a las benedictinas de este mismo pueblo, pero ya antes intervino eficazmente en la reforma de las clarisas de Pamplona y de Estella, favoreciendo también la de los franciscanos. Contribuyó con sus limosnas a terminar el convento dominico de su pueblo, que había comenzado su tío.

 

Bibl.: M. Oronsuspe, De misterio sanctissimae Trinitatis concio, doctoris Oronsuspe Nauarri Olitensis, theologi illustriss. et reuerendiss. D. Didaci Ramirez Sedenno, episcopi Pampilonensis, habita in sacrosancta Synodo Tridentina dominica sanctae Trinitatis VI Iunij MDLXIII, Padua, Ch. Gryphium, 1563; G. Fernández Pérez, Historia de la Iglesia y obispos de Pamplona, vol. I, Madrid, Imprenta de Repullés, 1820, págs. 273-340; J. Goñi, “La reforma tridentina en la diócesis de Pamplona. Notas complementarias”, en Miscelánea conmemorativa del concilio de Trento (1563-1963), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Enrique Flórez, 1965, págs. 265-322; J. Goñi, “Ramírez Sedeño de Fuenleal, Diego”, en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Q. Aldea Vázquez, T. Marín Martínez, J. Vives Catell (dirs.), vol. III, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 2.046; J. Goñi, Historia de los obispos de Pamplona, vol. IV, Pamplona, Universidad de Navarra, 1985, págs. 13- 266; H. Priego Sánchez-Morate y J. A. Silva Herranz, “Ramírez Sedeño de Fuenleal, Diego”, en Diccionario de personajes conquenses (nacidos antes del año 1900), Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, 2002.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía