Ayuda

San Alfonso Rodríguez de Olmedo

Biografía

Rodríguez de Olmedo, Alfonso. Zamora, 10.III.1598 – Caaró, Río Grande do Sul (Brasil), s. XVII. Jesuita (SI), misionero, intérprete, santo.

Nació de familia pobre y el 25 de marzo de 1614, cuando estudiaba Humanidades entró en la Compañía de Jesús (en el noviciado de Villagarcía).

Destinado a la provincia jesuítica del Paraguay, desembarcó en Buenos Aires el 15 de febrero de 1617 para proseguir su formación en el Colegio de Córdoba, que otorgaba grados superiores también a no jesuitas. Estudió Filosofía y Teología, y por breve tiempo ejerció de docente. Ordenado sacerdote a fines de 1623 o inicios de 1624, hizo dos meses de la llamada tercera probación en Córdoba y la prosiguió en una reducción de guaicurús, iniciada en 1610 por el padre Roque González de Santa Cruz y por el padre Vicente Griffi; y continuada en 1615 por los padres Pedro Romero y Antonio Moranta que la dedicaron a Santa María de los Reyes.

El padre Alfonso, como muchos jesuitas en Córdoba, aprendió la lengua guaraní, y también la guaicurú, en pocos meses, permaneciendo entre ellos dos años.

El padre provincial Nicolás Durán, que apreciaba sus dotes para gobernar, lo destinó a Encarnación de Itapua, reducción junto al Paraná y camino para evangelizar a los guaraníes de la cuenca del Uruguay, en la época en que el padre Roque González de Santa Cruz, era superior de las misiones del Paraná y del Uruguay (lo era desde 1626). La generosa disponibilidad del padre.

Alfonso respondió a esa propuesta que le hizo el padre Roque siguiendo las huellas de san Francisco Javier y sin compañía de soldados. Ambos dieron sus vidas por Cristo en el mismo lugar y, junto con Juan del Castillo (SJ), fueron canonizados por Juan Pablo II en 1988.

 

Bibl.: R. Carbonell de Masy, “La familia de S. Roque González de Santa Cruz, SJ”, en Anuario de la Academia de la Historia (Asunción) 38 (s. f.), págs. 245-306; J. M. Blanco, Historia documentada de los mártires del Caaró e Yjuí, Buenos Aires, Sebastián de Amorrortu, 1929; S. R. C., Positio super causae, Roma, 1932; C. Testore, I Martiri Gesuiti del Sud- America, Roma, Macioce & Pisani, 1934; L. G. Jaeger, Os tres mártires Rio-Grandeses, Porto Alegre, Livraria Selbach, 1951; C. Bruno, Historia de la Iglesia en la Argentina, vols. I y II, Buenos Aires, Don Bosco, 1966 pág. 280 y págs. 209-220 y 236-252, respect.; F. M. Moreno, R. Carbonell de Masy y T. Rodríguez Miranda, Para que los indios sean libres... (Escritos de los mártires de las reducciones guaraníes), Asunción, Centro de Espiritualidad Santos Mártires Limpio, 1994.

 

Rafael Carbonell de Masy

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares