Ayuda

Alonso Rodríguez

Biografía

Rodríguez, Alonso. Zamora, 10.III.1599 – Caaró (Misiones del Paraguay), 15.XI.1628. Sacerdote jesuita (SI), misionero, educador.

Hijo de Gonzalo Rodríguez y de María Obnel, cristianos fervorosos que inculcaron la fe y el servicio a Cristo desde pequeños a todos sus vástagos. El menor, Alonso, de gran inteligencia, se dedicó muy pronto al estudio de las letras con tal vehemencia, que años más tarde pudo enseñarlas con la misma pasión en el Paraguay.

Acudiendo al llamado de su vocación religiosa ingresó en la Compañía de Jesús (1614), siendo aún adolescente. De aquellos años de su noviciado existen testimonios halagüeños hacia su persona, tal es el del padre Ferrufino, que lo conoció profundamente.

Una vez llegado al puerto de Buenos Aires (15 de febrero de 1617), entrada obligada de todos los viajeros europeos hacia el Paraguay, se dirigió primero a Córdoba para reanudar sus estudios de Arte y más tarde enseñó en el Colegio que la Orden regenteaba en aquella ciudad. Terminó su licenciatura en Teología con excelentes calificaciones y luego recibió su ordenación de sacerdote (1624). Sus superiores lo recordaban como una persona con grandes dotes de inteligencia y prudencia.

Su primer trabajo como educador entre los indígenas los realizó primero con guaicurú. Con ellos, aprendió su difícil lenguaje, siendo uno de los jesuitas pioneros en la evangelización de esta etnia chaqueña. Del Chaco se trasladó a ltapúa (agosto de 1628), una de las reducciones más prósperas del Paraná, encontrándose en esa oportunidad con el padre Roque González de Santa Cruz, quien le llevaría a las nuevas y peligrosas incursiones en que éste se hallaba empeñado. Desde aquel pueblo, juntos, se desplazaron por el río Uruguay, con el ánimo y resolución que a ambos les caracterizaba, el de erigir otras comunidades. Empeñados se hallaban en la tarea de establecer el pueblo de Todos los Santos del Caaró, cuando los indígenas conjurados al mando del hechicero Ñezú arremetieron contra la vida del primer santo paraguayo, Roque González (15 de noviembre de 1628). El padre Alonso Rodríguez terminaba un oficio religioso cuando el tumulto de la contienda llegó a sus oídos. Ya no fue posible dar auxilio alguno, pues el mismo Rodríguez cayó en la emboscada y también fue muerto a golpes en manos de los implicados, su cuerpo fue trasladado al pueblo de Concepción donde fue sepultado. En el tercer centenario de su muerte, se inició un proceso de beatificación de aquellos mártires, concretándose dicha causa (28 de enero de 1934) por el papa Pío XI.

 

Bibl.: G. Furlong, Los jesuitas y la cultura rioplatense, Buenos Aires, Editorial Huarpes, 1946; O. Massare de Kostianovsky, La instrucción pública en la época colonial, Asunción, Escuela Técnica Salesiana, 1975 (2.ª ed.); H. Storni, Catálogo de los Jesuitas de la Provincia del Paraguay (Cuenca del Plata 1585-1768), Roma, Institutum Históricum, SI, 1980; M. G. Monte de López Moreira, Biografía de Alonso Rodríguez, en Forjadores del Paraguay. Diccionario Biográfico, Buenos Aires, Distribuidora Quevedo de Ediciones, 2000.

 

Mary Monte de López Moreira