Ayuda

Andrés Vives Altafulla

Biografía

Vives Altafulla, Andrés. Alcañiz (Teruel) ú. t. s. XV – ?, p. m. s. XVI. Fundador del Colegio Vives en Bolonia, protonotario apostólico.

Hizo sus estudios en Alcañiz y en Lérida, pasando luego al Colegio Mayor de San Clemente de Bolonia, Universidad en la que estudió Medicina y se graduó como Bachiller en Artes. En 1528 fundó en Bolonia el Colegio de su nombre, al que dotó con seis becas en beneficio de estudiantes alcañizanos, especialmente de su familia.

Vivió largos años en Roma, siendo médico de los pontífices Julio II y León X y protonotario apostólico. En España obtuvo las dignidades de Prior de la Iglesia Mayor de Alcañiz y Canónigo de la Catedral de Barcelona. Hizo numerosas obras piadosas; así la fundación del convento de Franciscanos Observantes en Alcañiz en 1528, la creación de un Monte de Piedad en beneficio de su ciudad natal, siete dotes de doncellas para distribuir en la festividad de la Encarnación, una limosna mensual para viudas pobres, otra diaria para siete ancianos, una dotación de asistencia a cinco estudiantes alcañizanos en la Universidad de Zaragoza.

El canónigo Blasco de Lanuza recuerda en sus Historias de Aragón el regalo de Vives a la Colegiata de Alcañiz de un "preciosísimo vaso de oro de gran tamaño y valor, adornado de muchas piedras preciosas y trabajado con el mayor gusto y esmero; siendo dicho vaso y una crecida suma de dinero el premio de una portentosa curación que hizo al emperador de Constantinopla Solimán II, el Magnífico; el cual había apelado en vano para alcanzarla a los mas famosos médicos de la época".

Otorgó su último testamento en Roma en 1528, ignorándose el lugar y fecha de su muerte, aunque Sánchez-Muñoz afirma que fue en 1536.

 

Bibl. : V. Blasco De Lanuza, Historias eclesiásticas y seculares de Aragón en que se continúan los Anales de Çurita y tiempos de Carlos V con historias eclesiásticas, antiguas y modernas, que hasta ahora no han visto la luz pública ni estampa, t. II, por Juan de Lanaja, Zaragoza 1619 y t. I, Zaragoza por Juan de Lanaja, 1622. N. Sancho Moreno, Descripción histórica y artística de la ciudad de Alcañiz, Zaragoza 1860; M. Sanchez-Muñoz Chlusowietz, Apuntes críticos y biográficos acerca de los hombres célebres de la Provincia de Teruel, Teruel, 1881; M. Burriel Rodrigo, “Escritores y libros turolenses”, en Revista Teruel, nº 2, (Instituto de Estudios Turolenses, Teruel) (1950); J. Buñuel Lizana, Galería de alcañizanos ilustres y de destacadas personas populares, Zaragoza, 1959; M. Gomez Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de LATASSA, aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico, Pamplona, por Analecta Ediciones y Libros, 2001 (ed. facs. de la de 1884-86).

 

Manuel Fuertes de Gilbert Rojos, barón de Gabín