Ayuda

Juan Falcón

Biografía

Falcón, Juan. ¿Sariñena (Huesca)?, s. m. s. xv – Montpellier (Francia), 1540 o 1541. Médico.

Son confusas las noticias del lugar de nacimiento de Falcón, pues mientras unos autores se decantan por Sariñena, otros, apoyándose en algunos certificados que se le libraron, afirman que era natural de Alerlette. Tampoco es seguro el lugar donde realizó sus estudios y, aunque en los archivos de Vaucluse se encuentra un Jean Falco matriculado en la Facultad de Medicina de Aviñón, hay autores que afirman que estudió en Zaragoza. Lo que sí es seguro es que a partir de 1498 figura en la lista de maestros que enseñan en la Universidad de Montpellier. En 1505 fue nombrado uno de los cuatro regentes de la universidad sustituyendo a Jean Garcin. Llegó al decanato de su Facultad en 1529 y desempeñó el cargo hasta poco antes de su muerte.

Las dos obras que publicó Falcón son comentarios a autoridades medievales. El primero, Les notables declaratifs sur le Guidon, está dedicado a la obra quirúrgica de Guy de Chauliac. En el segundo, Additiones in Practicam Antonii Guaynerii, como su título indica, glosa el tratado de Medicina del italiano Antonio Guarnerio.

Inserto en el más puro galenismo avicenista, la figura de Falcón interesa más en función de sus cargos que de su obra.

 

Obras de ~: Les notables declaratifs sur le Guidon, París, 1513; Additiones in Practicam Antonii Guaynerii, Padua, 1518.

 

Bibl.: F. Zubiri Vidal, “Presencia y auge de la medicina aragonesa medieval en Montpellier”, en Clínica y Laboratorio, 71 (1961), págs. 151-160; F. Zubiri Vidal, “El renacimiento médico de los pueblos mediterráneos”, en Clínica y Laboratorio, 74 (1962), págs. 148-156; J. Paulis Pagés y F. Zubiri Vidal, “Ensayo biográfico del médico aragonés Juan Falcó”, en Archivo de Estudios Médicos Aragoneses, 10-11 (1962), págs. 7-33; L. Dulieu, “Jean Falco”, en Monspeliensis Hippocrates, 8 (1965), págs. 3-6.

 

Francesc Bujosa Homar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía