Ayuda

Fernán López de Escoriaza

Biografía

López de Escoriaza, Fernán. Dr. Escoriaza, los textos ingleses lo citan como Hernando Lopez, doctor Herman Lopez Dascoriaça, Fernandus Victoria, Fernand de Victoria, etc. Vitoria (Álava), c. 1480 – Madrid, c. 1-15.IX.1541. Médico.

Nacido en la capital alavesa o en la localidad guipuzcoana de Leniz, de donde procede la familia, la primera referencia documental que se conserva es su contratación como médico del Ayuntamiento de Vitoria entre 1508 y 1514. En verano de 1512 una expedición militar inglesa, al mando de Thomas Grey, desembarcó en Guipúzcoa para preparar la conquista de la Guyenne (Francia). Las epidemias se cebaron con el ejército inglés, causando una gran mortandad, que les obligó a recurrir a médicos locales, como el doctor Escoriaza, que atendió al propio Thomas Grey, marqués de Dorset y amigo personal del rey inglés.

Cuando Catalina de Aragón, primera de las seis esposas de Enrique VIII, pidió un médico español para su servicio en la Corte inglesa, los médicos ilustres a los que se propuso el cargo rehusaron trasladarse a Inglaterra y, a sugerencia del marqués de Dorset, Fernando el Católico envió al doctor “Herman Lopez Dascoriaça”, que llegó a Inglaterra en el verano de 1515. Al año siguiente posiblemente asistió al alumbramiento de María Tudor, la única heredera de Enrique VIII y Catalina de Aragón. Participó en la vida profesional y académica inglesa figurando como uno de los fundadores del Royal College of Physicians of London (1518), convalidando su título en la Universidad de Oxford (1520) y contribuyendo al brillo cultural de la Corte inglesa, adonde acudían humanistas como Erasmo de Rotterdam y Luis Vives.

A partir de 1527 Catalina quedó relegada de la vida oficial y virtualmente prisionera en su palacio hasta que, en 1533, el Parlamento anuló su matrimonio y el Rey rompió con Roma. Mientras duraron los complicados trámites del divorcio, su médico y su confesor fueron sus únicas vías de comunicación con su sobrino Carlos V, el embajador español y las autoridades eclesiásticas. El doctor Vitoria jugó el papel de confidente, espía y transmisor de información confidencial hasta 1529, en que abandonó la Corte inglesa, pasando al servicio del emperador español. Como médico de cámara acompañó a Carlos V en varios viajes, dedicando los últimos años de su vida a invertir el rico patrimonio conseguido tanto con sus operaciones mercantiles de exportación de lienzos de lana desde Inglaterra como con su actividad diplomática, construyendo un hermoso palacio plateresco en su localidad natal que todavía se conserva.

 

Bibl.: J.-C. Santoyo, El Dr. Escoriaza en Inglaterra y otros ensayos Británicos, Vitoria, Biblioteca Alavesa Luis de Ajuria, 1973; J. Vidal-Abarca, “Linajes alaveses: los Escoriaza”, en Boletín de la Institución Sancho el Sabio, 21 (1977), págs. 277-370.

 

Antón Erkoreka

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía