Ayuda

Juan Díaz de Torreblanca

Biografía

Díaz de Torreblanca, Juan. ?, s. m. s. XV – 1504- 1512. Médico.

Fue, sin lugar a dudas, uno de los profesionales de la Medicina más conocidos de la Córdoba de finales del siglo XV. En los años ochenta de esa centuria está documentado como bachiller en Medicina.

Se conocen bastantes datos relativos a su vida familiar. Era hijo de María Alfonso y de su primer marido, Rodrigo Díaz de Torreblanca. Contrajo matrimonio con Isabel Fernández, con la que tuvo nueve hijos: tres hijos varones, Ruy, Juan y Cristóbal, y seis hijas llamadas Catalina, Leonor, María, Juana, Isabel y Constanza. La primera de ellas fue monja del monasterio cordobés de Santa María de las Dueñas y la segunda, Leonor, se casó con el bachiller Juan de Cervantes, de cuya unión nació Rodrigo de Cervantes, padre del célebre Miguel de Cervantes.

Sin embargo, la circunstancia de haber sido uno de los antepasados de Cervantes no es la única razón de la notoriedad de este galeno, que fue también uno de los miembros del círculo que protegió a Cristóbal Colón durante su estancia en Córdoba, antes de embarcarse en su aventura americana. De hecho, es muy probable que la amistad de Torreblanca con el futuro almirante guarde relación con el nombre de Cristóbal que el médico puso al menor de sus hijos varones, nacido entre 1498 y 1503.

El bachiller Juan Díaz de Torreblanca murió entre 1504 y 1512.

 

Bibl.: J. de la Torre y del Cerro, “Cinco documentos cervantinos”, en Obras de don José de la Torre y del Cerro, vol. I, Córdoba, 1955, págs. 153-167; M. Cabrera Sánchez, “Juan Díaz de Torreblanca, un médico olvidado de la Córdoba del siglo xv”, en Historia. Instituciones. Documentos (Sevilla), 23 (1996), págs. 99-118; M. Cabrera Sánchez, “Los amigos cordobeses de Cristóbal Colón”, en J. Berbel Vecino et al., Las ordenanzas de limpieza de Córdoba (1498) y su proyección, Córdoba, Universidad, 1999, págs. 99-100.

 

Margarita Cabrera Sánchez