Almenar, Joan. Valencia, s. m. s. xv – p. m. s. xvi. Médico.
Perteneció a una familia de la nobleza valenciana y fue señor de los lugares de Godella y Rocafort. Su cuantiosa fortuna personal no supuso un impedimento para que se doctorara en artes y medicina y ejerciera como médico en Valencia. En 1502 publicó un tratado sobre la sífilis titulado Libellus ad evitandum et expellendum morbum gallicum, el cual se convirtió en uno de los textos más difundidos en la Europa del siglo xvi sobre el “mal francés”. De ello dan fe las once ediciones publicadas durante la primera mitad de la centuria y su inclusión, posteriormente, en las distintas impresiones de la colección de obras sobre enfermedades venéreas debida a Luigi Luvigini (1566), así como su edición en inglés en dos ocasiones (1588 y 1591).
La obra está dirigida a un amigo del autor y consta de siete capítulos dedicados al estudio sistemático de las causas, síntomas, pronóstico, tratamiento y profilaxis de la sífilis. Llama a la enfermedad “patursa”, abreviatura de passio turpis saturnina (padecimiento horrible saturnino), denominación cultista que no prosperó. La distingue de enfermedades con las que históricamente se confundía, como el “safati” árabe y subraya que los síntomas son propios de una sola enfermedad y no de varias. Su origen lo atribuyó a dos tipos de causas: entre las primeras, llamadas primitivas, admitió la influencia astral, como era habitual en la época, concretamente por la entrada del planeta Saturno en el signo de Aries y también a la corrupción del aire, más rara para el autor; entre las segundas, denominadas corporales, destaca el contagio, sobre todo durante las relaciones sexuales, aunque llama la atención asimismo sobre la transmisión de la enfermedad por nodrizas enfermas a lactantes a través de la leche.
El cuadro clínico, basado en la teoría humoral, se describe con detalle e incluye el chancro de inoculación o “úlcera”, los dolores, que se extienden desde la cabeza a todo el cuerpo y las “pústulas”. Para Almenar, la enfermedad tiene mejor pronóstico cuanto más reciente es y cuanto más joven sea quien la padece. El apartado dedicado a la terapéutica es el de mayor extensión. En él, el autor aconseja la dieta más conveniente para cada enfermo según las pautas del galenismo, e indica los remedios medicamentosos que le han dado mejores resultados en su práctica diaria. Entre ellos destacan los ungüentos mercuriales, administrados en forma de fricciones para favorecer la “digestión de la materia pecante”.
Almenar intenta fundamentar racionalmente la aplicación externa del mercurio y así diferenciarla de su uso “empírico” por parte de curanderos y charlatanes.
El capítulo dedicado a la prevención insiste en evitar el contacto con personas enfermas y en llevar un régimen adecuado de alimentos y bebidas.
Obras de ~: Libellus ad evitandum et expellendum morbum gallicum ut nunquam revertatur noviter inventus ac impressus, Venecia, 1502.
Bibl.: J. Arrizabalaga, “Medicina universitaria y morbus gallicus en la Italia de finales del siglo xv: el arquiatra pontificio Gaspar Torrella (c. 1452-c. 1520)”, en Asclepio, XL (1) (1988), págs. 3-38; J. Astruc, De morbis venereis Libri novem [...] cum brevi Analysi et Epicrisi Operum plerorumque, qua de eodem argumento scripta sunt, vol. II, París, G. Cavelier, 1740, págs. 614-616; A. Chinchilla, Historia de la medicina española, vol. I, Madrid, Imprenta José Mateu Cervera, 1846, págs. 215-217; A. Hernández Morejón, Historia bibliográfica de la Medicina española, vol. II, Madrid, Imprenta José Rodríguez, 1852, págs. 183-189; J. M. López Piñero, “Almenar, Joan”, en J. M. López Piñero, Th. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco (eds.), Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Editorial Península, 1983, págs. 41-42; J. Pastor Fuster, Biblioteca valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestro días. Con adiciones y enmiendas a la de D. Vicente Ximeno, vol. I, Valencia, José Ximeno, 1827, pág. 82; J. K. Proksch, Die Litteratur, ber die venerischen Krankheiten, vol. I, Bonn, P. Hanstein, 1889, págs. 6-17.
María José Baguena Cervellera