Ayuda

Bernardo González de Bobadilla

Biografía

González de Bobadilla, Bernardo. Islas Canarias, p. m. s. xvi – ?, 1587 post. Escritor.

Según confiesa en el prólogo de Ninfas y pastores de Henares (Alcalá de Henares, 1587), Bernardo González de Bobadilla fue natural de las islas Canarias, sin que pueda precisarse más al respecto. Durante su período de formación, es probable que tuviese alguna relación con el escritor Cairasco de Figueroa, pues —como ha señalado parte de la crítica— existen concomitancias estilísticas entre ambos que así lo indican. Siendo aún muy joven debió de pasar a la Península, ya que en el privilegio de su obra se recuerda que —a la altura de 1587— era estudiante en la Universidad de Salamanca. Tras la publicación de la novela, fruto de su inspiración juvenil, las referencias sobre el escritor desaparecen, por lo que se desconoce tanto el lugar como la fecha de su fallecimiento.

Años más tarde, Cervantes juzgó severamente, en la primera parte del Quijote, el texto de Bernardo González de Bobadilla, que el cura entregó al brazo secular para su quema sin necesidad de explicar cuáles eran sus pecados o deficiencias. Ninfas y pastores de Henares, en efecto, poco aportaba a la tradición pastoril española, ya que su composición —posterior en el tiempo a la publicación de las obras maestras del género— se basaba en la acumulación de tópicos y materiales desgastados por el uso que, faltos en su mayor parte de inspiración, dieron lugar a una pieza escasamente original de limitado valor artístico.

 

Obras de ~: Ninfas y pastores de Henares, Alcalá de Henares, Juan Gracián, 1587 (ed. facs. de A. Cabrera Perera, Madrid, Ministerio de Cultura, Biblioteca Pública Insular, 1978).

 

Bibl.: J. B. Avalle-Arce, La novela pastoril española, Madrid, Istmo, 1975, págs. 188-190; F. López Estrada, “Un autor canario de libros de pastores: Bernardo González de Bobadilla y las Ninfas y pastores de Henares”, en Homenaje al profesor Sebastián de la Nuez, Tenerife, Universidad de La Laguna, 1991; A. Cabrera Perera, “Una visión del primer libro poético canario en el siglo de oro: Ninfas y pastores de Henares, de Bernardo González de Bobadilla”, en Philologica canariensia, I (1995), págs. 11-34; V. Santana Sanjurjo, Bernardo González de Bobadilla: Ninfas y pastores de Henares, la órbita previa, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad, Servicio de Publicaciones, 2001; Bernardo González de Bobadilla, ¿autor canario del siglo xvi?, Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Javier Estévez Guerra, 2002; “El paratexto de Ninfas y pastores de Henares”, en Humanismo y tradición clásica en España y América II, León, Universidad, 2004, págs. 269-332; “Análisis físico de un libro del siglo xvi: Ninfas y pastores de Henares como objetivo material”, en Philologica canariensia, X-XI (2004-2005), págs. 503- 520; “Una historia textual para Ninfas y pastores de Henares”, en Con quien tanto quería: estudios en homenaje a María del Prado Escobar Bonilla, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad, 2005, págs. 645-652.

 

Eduardo Torres Corominas