Ayuda

Jerónima Gales

Biografía

Gales, Jerónima. Viuda de Juan Mey. Valencia, p. t. s. XVI – f.1587-p.1588. Impresora.

Casada con el impresor de origen flamenco Juan Mey, se inició, con este matrimonio, una saga de impresores valencianos desde aproximadamente 1540 hasta bien entrado el siglo XVII. Alrededor de su imprenta giró casi toda la producción de libros universitarios de la Valencia del siglo XVI.

Tras la muerte de Juan Mey, acaecida casi con seguridad a finales de 1555, se hizo cargo de la imprenta, situada entonces en la plaza de la Hierba, en Valencia.

Como consta en un documento del Archivo Municipal de Valencia, en febrero 1556 el Ayuntamiento pagó a Jerónima Gales la subvención de la que hasta entonces disfrutaba su marido.

Rodeada constantemente por el mundo de los impresores, fue un claro ejemplo de la intervención directa de una mujer en este oficio. En muchos colofones se encuentra, y sólo ella, regentando la imprenta y recibiendo la subvención del Ayuntamiento. En un soneto escrito por ella e impreso en el encabezamiento de las obras de Paulo Jovio (1562) hizo gala de su oficio de impresora, a la par que demostró un bagaje cultural muy por encima de la media en las mujeres de su época.

En la obra Instituciones grammaticae linguae graecae (1556) de J. Núñez, aparece por primera vez en el colofón “Viuda de Juan Mey”. Imprimió obras de Cicerón, san Ildefonso, Miguel Carranza y, en 1557, Crónica o comentari del gloriosissim rey En Iacme, uno de los libros mejor impresos del siglo XVI.

En 1559 contrajo segundas nupcias con Pedro Huete, también impresor, y ese mismo año obtuvo un notable aumento de la subvención otorgada por el Ayuntamiento, justificada por su competencia y habilidad como impresora, en palabras del propio concejo.

A pesar de este nuevo matrimonio, Jerónima Gales continuó imprimiendo con el nombre de “Juan Mey” en el colofón de todas las obras que salían de su taller, como sucede en la obra Enchiridion Graecae Linguae (1561) de Palmireno. Pedro Huete aparece por primera vez en el colofón en el año 1568. Éste debió de fallecer a finales de 1580, ya que en febrero de 1581 Jerónima Gales imprimió Los amantes de Micer Andrés Rey de Artieda, como viuda de Pedro Huete. Imprimió, después, Alcestes (1581) de Eurípides, Lámpara encendida (1586) de Jerónimo Gracián, Camino de perfección (1587) de santa Teresa de Jesús y obras de Bernardino Gómez Miedes y Lorenzo Palmireno, unas veces sola y otras con su hijo Pedro Patricio Mey. Ambos recibieron la subvención del Ayuntamiento de Valencia.

Fue así hasta 1588, año en que aparece sólo el nombre de Pedro Patricio en los documentos relativos a la subvención, por lo que su madre debió de fallecer, en Valencia, a finales de 1587 o principios de 1588.

 

Bibl.: J. E. Serrano Morales, Reseña histórica en forma de diccionario de las imprentas que han existido en Valencia, Valencia, F. Domenech, 1898-1899; F. Vindel, Escudos y marcas de impresores y libreros en España durante los siglos XV a XIX, Barcelona, Orbis, 1942; J. Sánchez Lasso de la Vega, “Notas sobre alfabetos griegos en España”, en Cuadernos de filología clásica, XIV (1978), págs. 9-81; Ph. Berger, Libro y lectura en la Valencia del Renacimiento, Valencia, Alfons el Magnànim, 1987; M. Bosch, Contribución al estudio de la imprenta en Valencia en el siglo XVI, Madrid, Universidad Complutense, 1989; R. Blasco, “Síntesi històrica de la impremta valenciana”, en La impremta valenciana, Valencia, Generalitat Valenciana, 1990, págs. 51-102; I. Oliver, Grabado en los libros valencianos del siglo XVI, Valencia, Generalitat Valenciana, 1992; P. Hernández Royo, La imprenta valenciana de la familia Mey-Huete en el siglo XVI, Valencia, Universidad, 1995; J. Delgado Casado, Diccionario de impresores españoles (Siglos XV-XVI-XVII), Madrid, Arco Libros, 1996, 2 vols.

 

Teresa Rodríguez González