Ayuda

Francisco Díaz Romano

Biografía

Díaz Romano, Francisco. Guadalupe (Cáceres), ¿p. t. s. XVI? – Mérida (Badajoz), 1554. Impresor.

Impresor extremeño, dominó el panorama de la imprenta en Valencia en la tercera década del siglo XVI.

Se estableció en dicha ciudad en 1530, sucediendo a Cristóbal Cofman en su taller, junto al Estudio General.

De allí salió su primera impresión conocida, Glosa famosíssima (1530), de Alonso de Cervantes. Sin embargo, Jaime Moll apunta la posibilidad de que la primera obra de Díaz Romano fuera una Indulgencia, del mismo año, aunque es probable que se trate de la última estampación de Cofman.

Díaz Romano alquiló más tarde la que fuera la imprenta de Juan Joffre, junto al molino de la Rovella, y continuó utilizando sus tipos, planchas y escudete de impresor, como ocurre en las Hores de la setmana sancta (1533). Como características de sus impresiones valencianas podrían citarse las letrerías góticas, el estilo renacentista, los grandes grabados en madera y la impresión a dos tintas, negra y roja.

Fueron buenos años para su imprenta, que prácticamente acaparó el mercado tipográfico valenciano. Se avecinó en la ciudad, invirtió en material, contrató a aprendices a los que alojó y enseñó el oficio e incluso ejerció en ocasiones de impresor editor, como en el caso del Libro del esforzado Morgante (1533). Entre sus estampaciones destacan también el Dictionarium (1533) de Nebrija, el Libro de música de vihuela de mano (1536) de Luis Milán, con partituras musicales estampadas a dos tintas, y la bella edición del Libro llamado Consulado de mar (1539). Poco después editó unos Furs valencianos, hecho que fue determinante para que los Jurados de la ciudad le nombrasen “stampador” oficial. Pero tal título no le sirvió para seguir manteniendo el liderazgo en el panorama de la impresión valenciana, ya que poco después abandonó la ciudad. De 1540 sólo se le conoce la estampación de Crónica del muy alto príncipe y esforzado caballero Valerian de Ungria. Su última impresión valenciana fue un Directorio de las horas Canonicas y Sumario de la vida de Christo (1541). Partió entonces a su Extremadura natal, sucediéndole en su taller del molino de la Rovella el que fuera su principal competidor, Juan Navarro. Transcurrieron unos años sin noticias del impresor, ya que hasta cuatro años después no se conocen trabajos suyos.

Parece que dudó entre establecerse en Guadalupe o en Mérida, ya que su primera impresión extremeña, Abito y armadura spiritual, de Diego de Cabranes, comenzó a imprimirse en Puebla de Guadalupe y se culminó en Mérida en 1545. Pero fue corta su estancia en Mérida, ya que sus siguientes impresiones se realizaron en su pueblo natal, Guadalupe, como Formula novitiorum (1546), de san Buenaventura, Ordenanza del prior de Guadalupe Hernando de Sevilla (1547), o su última obra conocida, Sobre los censos (1548), de Diego Pizarro.

No hay más datos del impresor; Serrano Morales apunta la posibilidad de que residiera en Sevilla en el año 1554, aunque García Vega indica que murió en Mérida en la misma fecha. En cuanto a su vida personal, un documento de 1535 indica que estuvo casado.

 

Bibl.: V. Barrantes, Narraciones extremeñas, Madrid, Imprenta de J. Peña, 1873; J. E. Serrano Morales, Reseña histórica en forma de diccionario de las imprentas que han existido en Valencia [...] hasta el año 1868, con motivos biobibliográficos de los principales impresores, Valencia, Imprenta F. Domenech, 1898-1899; A. Rodríguez-Moñino, La imprenta en Extremadura (1489-1800), Madrid, Diputación Provincial de Badajoz, 1945; L. Cuesta Gutiérrez, “Un interesante hallazgo bibliográfico en la Biblioteca Nacional de Madrid”, en Gutenberg- Jahrbuch, 1956, págs. 177-183; B. García Vega, El grabado del libro español: siglos XV-XVI-XVII: (aportación a su estudio con los fondos de las bibliotecas de Valladolid), Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1984; P. Berger, Libro y lectura en la Valencia del Renacimiento, Valencia, Alfons el Magnànim, 1987; M. Bosch Cantallops, Contribución al estudio de la imprenta en Valencia en el siglo XVI, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1989; J. Moll, “La imprenta en Valencia de 1530 a 1532: Notas para un estudio”, en El Museo de Pontevedra (Homenaje a Antonio Odriozola), XLIV (1990), págs. 205-216; “Un caso de atribución de impresos: de Valencia a Sevilla”, en S. Celestino Angulo (coord.), De libros y bibliotecas: homenaje a Rocío Caracuel, Sevilla, Universidad, 1994 [i.e. 1995]; J. Delgado Casado, Diccionario de impresores españoles: (siglos XV-XVII), vol. I, Madrid, Arco Libros, 1996, págs. 188-190.

 

Cristina Alarcó Ubach

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares