Ayuda

Antonio de la Calzada

Biografía

Calzada, Antonio de la. ?, p. m. s. xvi – ¿León?, s. m. s. xvi. Impresor.

Escasas son las noticias biográficas que se tienen de un impresor activo en León en el siglo xvi y cuyos trabajos conocidos son los libros litúrgicos que realizó para la diócesis de Astorga, en cuyos protocolos notariales de 1559 a 1566 se conservan varias escrituras en las que se dice siempre vecino de León. Si su apellido denotase procedencia, habría que suponerlo nacido en La Calzada (Rioja) a principios del siglo xvi. El ejemplar conocido del misal que imprimió en 1564, conservado en el Archivo Diocesano de Astorga, denota haber sido un impresor de alta calidad: a dos colores, con tipos nítidamente impresos y con diversos grabados. El 17 de octubre de 1561 lo contrató juntamente con el impresor Gonzalo Pérez del Peso. Anteriormente, el 20 de febrero de 1559 había contratado imprimir doscientos breviarios para el obispado de Astorga también en sociedad con Gonzalo Pérez del Peso, por lo que se supone que ambos impresores trabajaron juntos como no es infrecuente en el mundo de la imprenta. La última noticia documental es del 22 de octubre de 1566, una carta de pago de los citados misales.

Se supone que al estar avecindado en León atendería otros encargos de aquella ciudad y como sucede con otros impresores de este momento, es probable que trabajase también de modo itinerante. Abierta su biografía es de desear que, siendo de tanta importancia su trabajo, nuevos documentos aclaren otras circunstancias de su vida y obra.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Diocesano de Astorga, Protocolos, documentación inédita.

J. A. Martín Fuertes, “Los orígenes de la Imprenta en León. Avance sobre un trabajo de investigación en curso”, en Revista de Biblioteconomía y Documentación, vol. I. Murcia, Universidad, 1998, págs. 125-136.

 

Miguel Ángel González García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía