Ayuda

Pedro Bernuz

Biografía

Bernuz, Pedro. ?, p. t. s. xvi – Zaragoza, 28.VII.1572. Notario e impresor.

Pedro Bernuz fue hijo del notario de caja de Zaragoza del mismo nombre y de Violante Gil. La familia era originaria de la villa de Molinos (Teruel). Pedro Bernuz casó con Isabel Rodríguez, alias Coci, viuda del impresor alemán Juan Agust, el 25 de noviembre de 1533. Isabel Rodríguez era hija del boticario Pascual Rodríguez y de Isabel de Atienza y sobrina de la esposa de Jorge Coci. Pedro Bernuz e Isabel Rodríguez tuvieron siete hijos: Pedro, Isabel, Violante, Ana, Gracia, Francisca e Hipólita.

Sucedió en la notaría de caja de Zaragoza a su padre. Se conservan protocolos suyos en el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza del período comprendido entre los años 1532 y 1549. Por lo que se refiere a su actividad como impresor, entre 1539 y 1540, mediante sendos contratos, Bernuz adquirió del impresor Jorge Coci, tío de su esposa, la mitad de la imprenta que había revertido en Coci por muerte de Pablo Hurus, pasando a ser socio del impresor Bartolomé de Nájera —que poseía desde 1537 la otra mitad—. Jorge Coci perdonó la deuda derivada de esta compraventa antes de su muerte. Bernuz y Nájera firmaron conjuntamente las producciones de la imprenta hasta el año 1546. La primera obra conocida en la que figuran ambos impresores es el Tractatus sacerdotalis de Nicolaus de Blony, y la última el Vocabularium ecclesiasticum de Fernández de Santaella, ambas impresas a expensas de la sociedad de impresores. Desde esta fecha Bernuz firmó sus obras en solitario utilizando en sus colofones y portadas la indicación “en casa de Jorge Coci a costa de Pedro Bernuz”, considerándose único sucesor de Coci. La primera obra en la que figura su firma en solitario es Secretos de philosophia y astrologia y medicina y de las quatro mathematicas sciencias de López de Corrella, en 1547. Entre sus producciones destacan especialmente: Rubricario y repertorio de los Estatutos y Ordinaciones de la cesarea y inclita ciudad de Caragoça (1548), los Fueros (1552), el Breviario de Montearagón (1559), el Confessionario de Pedro Ciruelo e Imitatione Ciceronis de Palmireno (1560), la primera edición de Anales de la Corona de Aragón de Jerónimo Zurita (1562), Arte breve [...] de quenta castellana y arithmetica de Gutiérrez de Gualda (1564), y Methodus latinae linguae docendae de Pedro Simón Abril (1569). Sus últimas producciones conocidas son Colloquio del pecador y del crucifixo de Domingo de Biota, y Rosario de nuestra Señora y Sumario de la vida de Christo de fray Luis de Estrada (1571).

Bernuz mantuvo también un molino de papel en la villa de Molinos (Teruel) que proveía de materia prima a su imprenta.

Fue enterrado en julio de 1572 en la capilla de Santa Isabel del monasterio de Santa Engracia, que había pertenecido a su tío Jorge Coci.

La imprenta de Bernuz fue vendida por su viuda en 1574 a una sociedad de tres impresores que siempre firmaron sus obras por separado: Pedro Sánchez de Ezpeleta, Gabriel de Híjar y Juan de Alteraque.

 

Bibl.: J. M. Sánchez, Bibliografía aragonesa del siglo xvi, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1913, 2 vols.; L. de Torre, “Adiciones y correcciones a la Bibliografía aragonesa del siglo xvi de D. Juan M. Sánchez”, en Revue Hispanique, XLVI (1919), págs. 400-515; M. J. Pedraza Gracia, La imprenta de Gabriel de Híjar: Zaragoza, 1576, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1991; J. Delgado Casado, Diccionario de impresores españoles (siglos xv-xvii), vol. I, Madrid, Arco/Libros, 1996, págs. 67-68; “La imprenta zaragozana del impresor Pedro Bernuz a través de los protocolos del notario Pedro Bernuz II”, en Revista de Historia Jerónimo Zurita, 72 (1997), págs. 29-52; M. J. Pedraza Gracia, “Los talleres de imprenta zaragozanos entre 1475 y 1577”, en Pliegos de Bibliofilia, 11 (2000), págs. 3-22.

 

Manuel José Pedraza Gracia