Ayuda

Pedro Harduin

Biografía

Harduin, Pedro. Francia, ú. t. s. xv – Zaragoza, c. 1538. Librero e impresor.

Pedro Harduin, Hardouin o Hardouyn, está documentado como librero por primera vez en 1520.

Era de origen francés, y posiblemente se encontraba emparentado con los impresores parisinos del mismo apellido. En 1531 contrajo matrimonio con Juana Millán —viuda del labrador zaragozano Lorenzo Rosel—, con quien no tuvo descendencia.

El día primero de agosto de 1528 realiza por primera vez un contrato en el ejercicio de su actividad como impresor. Se trata de una capitulación que se pacta con el filósofo Gaspar Lax de Sariñena, maestro mayor del Estudio de Zaragoza, para imprimir dos libros que en el contrato se titulan Suma exposicionum in generali et in speciali y Suma silugismorum.

En efecto, entre las producciones zaragozanas de ese mismo año figuran firmadas por Pedro “Hardouyn” la Summa parvorum logicalium y la Summa Syllogismorum del filósofo de Sariñena. Esta primera relación marcó, en cierta manera, la actividad impresora de Harduin, que imprimió durante sus escasos años de actividad muchas de las obras de Gaspar Lax. Pedro Harduin constituyó con estas producciones filosóficas la segunda imprenta de la ciudad de Zaragoza, y del reino de Aragón, situándola en la parroquia de la Seo.

La preexistente, en estas fechas, estaba regentada por Jorge Coci, tenía su sede en el callizo de la imprenta de la parroquia de San Miguel de los Navarros y procedía de la imprenta de Pablo Hurus.

Además de las obras de Gaspar Lax, se destacan en su producción: la Vida de San Orencio de Diego Velázquez Castellano de 1529, el Don Florindo de Fernando de Basurto de 1530, el Flor de virtudes de 1534, y el Minervae Aragoniae de Guido Morel de 1536.

En 1537 Pedro Harduin desaparece del mundo de la imprenta y Juana Millán comienza a firmar las producciones de la imprenta. Harduin, en estas fechas, había sido condenado a galeras y en 1538 fue trasladado a Barcelona para que se cumpliese la sentencia.

Falleció cumpliendo condena.

 

Bibl.: J. M. Sánchez, Bibliografía aragonesa del siglo xvi, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1913, 2 vols.; M. J. Pedraza Gracia, Documentos para el estudio de la historia del libro en Zaragoza entre 1501 y 1521, Zaragoza, Centro de Documentación Bibliográfica, 1993; J. Delgado Casado, Diccionario de impresores españoles (siglos xv-xvii), vol. I, Madrid, Arco Libros, 1996, págs. 318-319; M. J. Pedraza Gracia, La producción y distribución del libro en Zaragoza, 1501-1521, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1997; “Los talleres de imprenta zaragozanos entre 1475 y 1577”, en Pliegos de bibliofilia, 11 (2000), págs. 3-22.

 

Manuel José Pedraza Gracia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía