Ayuda

Bartolomé de Nájera

Biografía

Nájera, Bartolomé de. ?, ú. t. s. XV – Zaragoza, 1562 ant. Impresor.

Nacido en lugar y fecha desconocidos, estuvo casado con María de Solórzano, hermana del librero Miguel de Solórzano; tuvieron dos hijas, Ana e Isabel de Nájera.

Entre 1506 y 1536 fue uno de los criados de confianza de Jorge Coci, su representante, la persona que realizó los negocios de la imprenta y venta de libros en su nombre fuera de Zaragoza, y que se dedicó a gestionar la librería propiedad del impresor alemán.

En 1536 adquirió la librería propiedad de Jorge Coci situada en la calle Botigas Fondas y un año más tarde compró, también al mismo Jorge Coci, junto con Pablo Hurus, su imprenta y los libros de la misma por 47.101 sueldos y 4 dineros jaqueses. La muerte de Pablo Hurus en Alemania tuvo como efecto que el 27 de octubre de 1539 Coci, que deseaba desvincularse por completo de sus negocios de la impresión, vendiera al notario zaragozano Pedro Bernuz la mitad de la imprenta que había revertido en él a causa del fallecimiento de Hurus. Bernuz y Nájera imprimieron en sociedad desde 1540, firmando conjuntamente sus obras e indicando que se realizaban en la casa de Jorge Coci. Bernuz y Nájera firmaron conjuntamente, si bien “en la casa de Jorge Coci”, las producciones de la imprenta hasta el año 1546.

La primera obra conocida firmada por ambos impresores es un Tractatus sacerdotalis de Nicolaus de Blony y la última, el Vocabularium ecclesiasticum de Fernández de Santaella; las dos fueron impresas a sus propias expensas. También puede destacarse el Abecedario espiritual de Francisco de Osuna en 1546. En 1547 se disolvió la sociedad, desgajándose de la casa madre la imprenta de la calle de la Imprenta, la porción perteneciente a Bartolomé de Nájera. Éste instaló un nuevo taller, también en la parroquia de San Miguel de los Navarros; las menciones a Jorge Coci desaparecieron de los colofones y portadas de sus producciones y comenzaron a utilizar una marca propia, que alternaba, sin embargo, con la marca de Coci. Sus producciones más destacables son el Exemplario contra los engaños y peligros del mundo de Juan de Capua, la Silva de varia lecion y los Coloquios o dialogos de Pedro Mejía, y el Estilo de escribir cartas mensajeras de Gaspar de Tejeda de 1547; la primera edición de las cartillas de caligrafía —titulada Orthographia practica— de Juan de Iciar de 1548; la Trilogia de Domingo del Pico de 1549; las Epistolas familiares de Francisco Ortiz de 1552; y nuevas ediciones del Vocabularium ecclesiasticum de Fernández de Santaella y de la Instruccion de la muger christiana de Vives, de 1555.

En 1551, para sortear problemas de carácter económico, realizó la venta de la imprenta a su cuñado, el librero Miguel de Solórzano, pese a lo cual no interrumpió su actividad impresora. Desde 1556 no se conocen producciones firmadas por él. Sin embargo, figura en documentos notariales posteriores a esta fecha, como el testamento del mencionado Miguel de Solórzano de 1557.

Paralelamente a su actividad como impresor, Bartolomé de Nájera mantuvo el negocio de librería en la calle de Botigas Fondas.

En 1562 figura por primera vez en las obras salidas de su taller de la parroquia de San Miguel la mención “viuda de Bartolomé de Nájera”. Algunos años más tarde, el 7 de mayo de 1567, María de Solórzano vendió a Vicente de Olona e Isabel de Nájera, su hija, la imprenta por 10.000 sueldos dineros jaqueses.

 

Bibl.: J. M. Sánchez, Bibliografía aragonesa del siglo XVI, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1913, 2 vols.; M. J. Pedraza Gracia, La imprenta de Gabriel de Hijar (Zaragoza, 1576), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1991; J. Delgado Casado, Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), Madrid, Arco/Libros, 1996, págs. 481-482; M. J. Pedraza Gracia, “La imprenta zaragozana del impresor Pedro Bernuz a través de los protocolos del notario Pedro Bernuz II”, en Revista de Historia Jerónimo Zurita, 72 (1997), págs. 29-52; “Los talleres de imprenta zaragozanos entre 1475 y 1577”, en Pliegos de bibliofilia, 11 (2000), págs. 3-22.

 

Manuel José Pedraza Gracia