Ayuda

Carlos Amorós

Biografía

Amorós, Carlos. Tarascon (Francia), s. m. s. XV – Provenza (Francia), 1549. Impresor.

Impresor procedente de Tarascon, en la Provenza francesa, formado en su país de origen y apellidado en realidad Boloç, aunque esta denominación nunca aparece en sus obras. Se instaló en Barcelona en 1498, fecha en la que emprendió su actividad en España, al parecer atraído por la escasa competencia profesional de la que disfrutó en la capital catalana. Comenzó trabajando para Diego de Gumiel, y en 1505 apareció como empleado de Luschner. Ese mismo año se estableció como impresor independiente, y compró un equipo completo de material de imprenta que había pertenecido a Baltasar Avella, y que era propiedad del zapatero Pere Bernat, y formó el que sería uno de los talleres más importantes de la primera mitad del siglo XVI.

Su obra es un ejemplo de la evolución del estilo incunable al renacentista; sus comienzos, góticos, se caracterizaron por el uso de tradiciones y materiales que probablemente trajo de Francia. Compartió con Rosenbach el empleo en ocasiones inadecuado, de orlas, aunque en el caso de Amorós lo más destacado es la utilización de gran variedad de tipografías, así como la mezcla de materiales.

Imprimió una gran cantidad de obras, la mayoría en catalán, aunque también en latín y en castellano, unas dirigidas al gran público y otras más cuidadas, con buenos grabados. Una parte importante de su producción estuvo dedicada a las publicaciones oficiales: pragmáticas, constituciones, ordinaciones...

Parece que su primera impresión data de 1505; se trata de unas Indulgencias para la Orden de la Merced.

Sin embargo, la primera obra en la que firmó como impresor fue una edición del Vocabulario latín-catalán de Nebrija de 1507, en la que el propio Amorós añade unos versos. Algunas de sus impresiones más destacadas son, entre otras, De la temor de deu (1509), de Eiximenis; Ars brevis (1511), de Ramón Llull; la farmacopea Concordia apothecariorum Barchinone in medicinis compositis liber (1511); una reedición del Consulado del Mar de 1518; el clásico culinario de Ruperto de Nola Libre de doctrina pera ben servir, de tallar y del art de coch, ço es de quaseuol manera de potatges y salses (1520); La Celestina (1525) de Rojas; el Libro del eloquentissimo emperador Marco Aurelio con el relox de principes (1532), de Antonio de Guevara; la primera edición de Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega (1543); Obres (1543) de Ausias March; las Chroniques de Espanya (1547) de Pere Miquel Carbonell; o la que aparece como su última obra, Baculus clericalis (1548) de Bartolomé Cucala.

Se casó en tres ocasiones: la primera, con Margarita, madre de sus dos hijos, de los que uno, Juan Carlos, se dedicó también al oficio de imprimir; la segunda, con una mujer llamada Eulalia, y la tercera, en 1542, con Gracia Nunyes, quien mantuvo un pleito con su hijo Juan Carlos a causa del material de la imprenta.

Redactó su testamento en 1548, y el siguiente año volvió a su tierra natal, al parecer a morir, puesto que en 1549 aparece ya documentada su viuda, que murió en 1550.

 

Bibl.: K. Haebler, Spanische und portugiesiche Bücherzeichen des xv und xvi Jahrhunderts, Strasbourg, Heitz & Mündel, 1898; VV. AA., Diccionari biogràfic, Barcelona, Alberti, 1966-1970, 4 vols.; F. J. Norton, A descriptive catalogue of printing in Spain and Portugal 1501-1520, Cambridge, Cambridge University Press, 1978; C. Romero de Lecea et al., Historia de la imprenta hispana, Madrid, Editora Nacional, 1982; J. Delgado Casado, Diccionario de impresores españoles (siglos xv-xvii), Madrid, Arco Libros, 1996; M. Llanas, L’edició a Catalunya: segles xv a xvii, Barcelona, Gremi d’Editors de Catalunya, 2002; Répertoire d’imprimeurs/libraires (vers 1500-vers 1810), Paris, Bibliothèque nationale de France, 2004.

 

Cristina Alarcó Ubach