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Fadrique Biel de Basilea

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Biografía

Biel de Basilea, Fadrique. Fadrique de Basilea. ¿Basilea? (Suiza), s. t. s. xv – ¿Burgos?, c. 1519. Impresor.

Apenas existen datos sobre el introductor de la imprenta en Burgos, excepto la relación incompleta de las obras impresas en su taller entre 1485 y 1517. Probablemente nació en la localidad suiza de Basilea, aunque no se conoce su fecha de nacimiento, y, también probablemente, falleció en la ciudad de Burgos en 1519.

Habitualmente se le ha identificado con Friedrich Biel, impresor activo en Basilea asociado con Michael Wenssler, con quien imprimió, hacia 1472, las Epistolae de Gasparinus Barzizius. La sociedad debió de durar poco, ya que posteriormente las obras aparecen firmadas únicamente por Wenssler. Seguramente el elevado número de talleres de imprenta empujó a Fadrique de Basilea a abandonar la ciudad suiza hacia 1474 y trasladarse a Burgos, aunque parece probable que antes de su llegada a esa ciudad estuviese trabajando algún tiempo en el sur de Francia. Habrá que esperar hasta el 12 de marzo de 1485 para poder encontrar la primera impresión de Fadrique de Basilea que incluye una fecha de publicación. No obstante, aunque no se conserva ninguna obra impresa en su taller antes de 1485, existen pruebas documentales del encargo por parte del cabildo catedralicio burgalés de la impresión de unas indulgencias en 1482. Tampoco existen argumentos definitivos para asociar a Fadrique de Basilea con el responsable de las sucesivas ediciones del Sacramental de Clemente Sánchez Vercial, impresas hacia 1475 y 1476.

Su marca tipográfica, de la que se han detectado hasta siete variantes, acompañó la mayor parte de las ediciones salidas de su taller: dentro de marco rectangular aparece un león rampante que sujeta con una de sus garras un estandarte en el que aparecen las armas de Basilea y las iniciales del impresor alemán. Se conoce hasta ahora un total de 164 ediciones impresas o atribuidas al taller de Fadrique de Basilea en Burgos.

Se dedicó, fundamentalmente, a la edición de textos hispanos, pero también publicó recopilaciones de textos legales, obras de humanistas españoles e italianos, devocionarios, manuales para la enseñanza del latín y numerosos pliegos sueltos de literatura popular.

Pero lo que caracteriza su imprenta no es tanto el número de sus impresiones como el carácter innovador, la perfección tipográfica, la capacidad técnica, la aplicación de soluciones innovadoras, la variedad y la renovación de los tipos utilizados, y la calidad tanto del texto como de las ilustraciones (xilografías y capitales grabadas).

La primera obra que aparece firmada por Fadrique de Basilea es la Grammatica de Andrés Gutiérrez Cerezo, impresa el 12 de marzo de 1485. Otras tres impresiones, aunque sin datos de identificación, se consideran también salidas de sus prensas ese mismo año: Coplas de Mingo Revulgo, Cartas de Hernando del Pulgar y Visión deleitable de Alfonso de la Torre. Desde su primera obra hasta 1500 imprimió más de ochenta obras, en las que alternó los tipos góticos con los tipos romanos, que había introducido en 1494. Habría que destacar, entre otras: Cuaderno de las leyes de las alcabalas (1485); Cárcel de amor (1496), de Diego de San Pedro; Doctrinal de caballeros (1487), de Alonso de Cartagena; Crónica de España (1487), de Diego Valera; Ordenanzas reales de Castilla (1488); Vita et transitus S. Hieronymi (1490); Tratado de amores de Arnalte y Lucenda (1491), de Diego de San Pedro; Introductiones latinae (1493), de Antonio de Nebrija; Opera (1499), de Pedro Mártir de Anglería; Muestra de las antigüedades de España (c. 1499), de Antonio de Nebrija; Oliveros de Castilla (1499); Stultiferae naves (1500), de Badius Ascensius; y la primera traducción al español de una parte de la Divina comedia (1515), de Dante Alighieri, etc. También salió del taller de Fadrique de Basilea la tradicionalmente considerada primera edición de La Celestina (c. 1499 – c. 1501), de Fernando de Rojas, aunque este dato está sujeto a múltiples discusiones entre los especialistas, tanto sobre las características del único ejemplar conservado, como sobre la posible existencia de ediciones anteriores.

A partir de 1500 y hasta 1508, el ritmo de las ediciones salidas de las prensas de Fadrique de Basilea es notablemente bajo. Sin embargo, probablemente el mal momento económico por el que debió atravesar su taller durante estos años quedó paliado por su colaboración con la imprenta de Arnao Guillén de Brocar. Superado el bache, vuelve a imprimir a buen ritmo. Habría que destacar en este período: Arte de canto llano y contrapunto y canto de órgano (1509), de Gonzalo Martínez de Bizcargui; Crónica del Cid (1512); Dictionarium (1512), de Antonio de Nebrija; Memorial de pecados y avisos de la vida christiana (1517), de Pedro de Covarrubias.

La última obra firmada por Fadrique de Basilea se publicó el 22 de agosto de 1517 y corresponde al título Flor de virtudes, traducción castellana del texto atribuido a Tommaso Leoni. De una Pragmática de los carreteros, impresa en el mes siguiente, no se ha podido localizar hasta hoy ningún ejemplar. En 1518 se publicaron algunos títulos realizados en su imprenta, aunque sin nombre, y en ese mismo año Alonso de Melgar, yerno de Fadrique de Basilea, firmaba como impresor de obras salidas de las prensas de su suegro. Rumeau, basándose en pruebas documentales indirectas, sitúa el fallecimiento del impresor de origen alemán a principios de 1519.

Su imprenta, por lo tanto, pasó a manos de Alonso de Melgar, oficial de la imprenta que había contraído matrimonio con Isabel de Basilea, hija de Fadrique y de Isabel de la Fuente, segunda esposa del impresor. Tras el fallecimiento de Alonso de Melgar se hizo cargo de la imprenta la propia Isabel de Basilea, quien posteriormente se casaría, en 1526, con Juan de Junta, tipógrafo de origen florentino e iniciador de una larga saga de impresores.

 

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Fernando de la Fuente Arranz