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Juan Cromberger

Biografía

Cromberger, Juan. Sevilla, f. s. XV – ¿Sevilla?, 1540. Impresor, editor y librero.

Hijo de Jacobo Cromberger, no se sabe con exactitud su fecha de nacimiento, aunque se cree (Domínguez Guzmán, 1975) que “fue [...] con bastante anterioridad a 1511”. Creció y se formó en el ambiente del taller y heredó la imprenta en vida de su padre, con el que firmaba de manera conjunta sus impresiones entre 1525-1528. A la muerte de Jacobo, Juan se hace cargo del negocio familiar, lo consolida e incorpora tipos nuevos.

Las buenas relaciones mantenidas con altos dignatarios civiles y eclesiásticos favorecieron sus actividades mercantiles entre las que destacan el comercio de libros, el préstamo de dinero, las actividades inmobiliarias y la compra-venta de esclavos.

A través de su oficial Juan Pablos, introdujo la imprenta en el Nuevo Mundo; en todos los libros salidos de la sucursal mexicana hacía constar el nombre de los Cromberger.

Su producción abarca obras de devoción popular, litúrgicas, libros de caballerías, crónicas, etc. Destacan, entre otras, Los proverbios (1530) de Íñigo López de Mendoza, la Suma de Geographia (1530) de Martín Fernández de Enciso —estudiada por Wagner—, el Relox de príncipes (1531) de Antonio de Guevara, la Historia General de Indias (1535) de Gonzalo Fernández de Oviedo, Vision delectable de la philosophia... (1538) de Alfonso de la Torre y el Cancionero General (1540) de Hernando del Castillo, que fue su última obra.

Al fallecer Juan Comberger en 1540, se hizo cargo de la imprenta su viuda, Brígida Maldonado, hasta que en 1546 pasó a manos de Jácome, el mayor de los nueve hijos habidos en el matrimonio.

 

Bibl.: F. Escudero y Peroso, Tipografía hispalense: Anales bibliográficos de la ciudad de Sevilla desde el establecimiento de la imprenta hasta finales del siglo XVIII, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1894; M. Gutiérrez del caño, “Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo XVIII”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, III (1899), págs. 662-671; y IV (1900), págs. 77-85, 267-272, 667-678 y 736-739; J. Gestoso y Pérez, Noticias inéditas de impresores sevillanos, Sevilla, Hermanos Gómez, 1924; E. García Chico, “Documentos referentes a la imprenta en Medina del Campo”, en Castilla. Boletín del Seminario de Estudios de Literatura y Filología (Valladolid), II (1941-1943), págs. 233-299; F. López Estrada, “Sobre la imprenta en Sevilla en el s. XVI”, en Archivo Hispalense, XVIII (1953), 57, págs. 37-48; A. Domínguez Guzmán, El libro sevillano durante la primera mitad del siglo XVI, Sevilla, Diputación Provincial, 1975; K. Wagner, “Una impresión mal conocida de Juan Cromberger: A propósito del único ejemplar completo del Exercitatorio de la vida espiritual, Sevilla, 1534”, en Cuadernos Bibliográficos, XLIV (1982), págs. 193-200; C. Griffin, Los Cromberger: La historia de una imprenta del siglo XVI en Sevilla y México, Madrid, Cultura Hispánica, 1991; R. Caracuel y A. Domínguez, Un tesoro en la Universidad de Sevilla: Incunables y obras de los siglos XVI y XVII, Sevilla, Universidad, 1993; J. Delgado Casado, Diccionario de impresores Españoles (siglos XV-XVII), Madrid, Arco Libros, 1996, 2 vols.

 

Purificación Lafuente García