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Enrique Botel

Biografía

Botel, Enrique. Heimbach (Alemania), s. t. s. XV – ¿Lérida?, c. 1499. Impresor.

Nació en fecha desconocida en Heimbach (Maguncia), localidad en la que aprendió el oficio de impresor.

Posteriormente se trasladó a España, convirtiéndose en uno de los primeros impresores alemanes que introdujeron la imprenta en la Península. Las primeras noticias de su llegada se conocen por un contrato de asociación con dos compatriotas suyos, Georgius von Holtz y Johannes Plank, firmado en 1473, en el que se comprometía a enseñarles su oficio. Este contrato, hallado en el Archivo de Protocolos de Zaragoza, les unía durante tres años. En él no figura la ciudad en la cual se firmó, por lo que no se sabe a ciencia cierta dónde residía Botel en esas fechas. Existe, sin embargo, una escritura de poderes firmada por Botel en Barcelona en 1474, que demuestra que, o bien residía por entonces en dicha ciudad, o al menos tenía intereses económicos allí.

A la muerte de Holtz, Botel y Plank firmaron un nuevo contrato en Zaragoza, fechado en 1477. Se conserva, igualmente, un contrato de arrendamiento de una casa en Barcelona, fechado en 1476, de lo que se deduce que Botel trabajó durante esos años entre Barcelona y Zaragoza. En 1473, Botel y sus socios imprimieron la Etica ad Nicomachum, Politica, Oeconomia, de Aristóteles, sin indicación del lugar de impresión.

En 1476 o 1477 imprimió, junto con Pablo Hurus, Vita et transitus S. Hieronymi. En 1477 imprimieron Fori Regni Aragorum, y en 1478, junto con Planck, Liber de expositione vel declaratione Missae, de Benito de Parentinis. En 1479 se trasladó a Lérida, contratado por el Cabildo catedralicio, donde imprimió el Breviarium Ilerdense, primera obra impresa en esa ciudad.

No se tienen noticias sobre sus actividades entre los años 1480 y 1485. En ese último año, Botel ya debía de haberse trasladado definitivamente a Lérida e iniciado un período de gran actividad impresora.

Entre 1485 y 1490 salieron de su taller numerosas obras, aunque en algunas de ellas no aparece su nombre como impresor: Editionis in categorias pophirii predicamenta Aristotelis, de Francisco Mayronis (1485); dos ediciones del Datus Elegantiae (1485 y 1488); Philosophia pauperum, de San Alberto Magno (c. 1485); dos ediciones de Flors de Virtuts (1489 y 1490); Comentarios a la Ethica de Aristóteles, de Pedro Castrobol (1489); De consolatio, de Boecio (1489); Lógica, de Pedro Castrobol (1490); una Bula de indulgencias de Inocencio VIII (1491).

En fechas no precisas, pero en cualquier caso antes de 1489, fue ordenado sacerdote.

Durante todos esos años, Botel mejoró notablemente su técnica de impresión y en algunas de sus obras se observa un cambio de los tipos empleados.

Estas mejoras culminaron en 1495 con la impresión del Sacramental de Sánchez de Vercial. En esta obra, aun careciendo de ornamentos, se comprueba la modernización de su taller, que se continuaría en Grimalte y Gradissa, de Juan de Flórez (1495) —atribuida a su imprenta— el Ritual de la catedral de Lérida, Fábulas de Esopo, de Lorenzo Valla, y su última impresión conocida, Decreto de indulgencias, del obispo Milá (1498). Después de esa fecha no se conocen más datos de su vida, aunque lo más probable es que falleciera en Lérida alrededor de 1499.

 

Bibl.: M. Jiménez Catalán, Apuntes para una bibliografía ilerdense de los siglos XV al XVIII, Barcelona, Tipografía L’Avenç, 1912; A. Lambert, “Les origines de l’imprimerie à Saragosse (1473- 1485)”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (RABM), XXXIII (1915), págs. 29-50; M. Serrano y Sanz, “La imprenta de Zaragoza es la más antigua de España”, en RABM, XXXV (1916), págs. 243-271; G. Río y Rico, “La imprenta en el siglo xv”, en RABM, XXIV (1920), págs. 253-262; P. Sanahuja, Antiguos impresores y libreros de Lérida, Lérida, Amigos de los Museos de Lérida, 1944; F. Vindel, El arte tipográfico en España durante el siglo xv, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1945-1951; J. M. Madurell y J. Rubió, Documentos para la historia de la imprenta y librería en Barcelona, Barcelona, Gremio de Editores, 1955; P. Bohigas, “Introducción de la tipografía en España”, en Biblioteconomía, XXIII (1966), págs. 13-32; A. Labandeira, “Introducción de la imprenta en España”, en VV. AA., Primeras Jornadas de Bibliografía (24-26 de mayo de 1976), Madrid, Fundación Universitaria Española, 1977, págs. 387-420; A. Odriozola, “La imprenta en Castilla en el siglo XV” y C. Romero de Lecea, “Amanecer de la imprenta en el Reino de Aragón”, en C. Romero de Lecea et al., Historia de la imprenta hispana, Madrid, Editora Nacional, 1982, págs. 91-219 y 221-359, respectivamente; J. D. Ramer, Fifteenth-Century Spanish printing, Ann Arbor, University Microfilm International, 1991; K. Haebler, Bibliografía ibérica del siglo xv, Madrid, Ollero y Ramos, 1992; J. Rubió i Balaguer, Llibreters i impressors a la Corona d’Aragó, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1993; J. Delgado Casado, Diccionario de impresores españoles, siglos XV-XVII, Madrid, Arco Libros, 1996, 2 vols.; J. Martín Abad, Los primeros años de la imprenta en España”, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2003; J. Acebrón, “La oficina tipográfica de Enrique Botel”, en http://www.udl.

es/dept/filcef/botel/index.html (2003).

 

Teresa Rodríguez González

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