Ayuda

Wolf von Stein

Biografía

Steinm, Wolf von. Lope de Roca. Alemania, p. m. s. xv – Valencia, XI.1498 ant. Impresor.

Prestigioso impresor establecido en Valencia con estancias en Murcia. En la marca de sus impresiones afirma reiteradamente que era alemán, cuyo verdadero nombre era Wolf von Steinm.

Lope de la Roca ha motivado enormes discusiones sobre si trabajó primero en Valencia, antes de establecerse en Murcia o si llegó desde allí a Valencia por primera vez. La polémica tiene como centro descifrar la verdadera fecha de La Vida de S. Honorat estampada por este impresor en Valencia en 1485, para unos y en 1495 para otros.

Para Philippe Berger llegó a Valencia hacia 1485 fecha de impresión de la Vida de San Honorat cuando la mayoría de los bibliógrafos la datan en 1495. Vindel lo considera sucesor de taller de Haggenbach y Hutz que imprimen hasta el año 1495 y Haebler ratifica la fecha de 1485 como fecha de su llegada a Valencia.

No existen razones, sin embargo, para suponer a Lope de la Roca valenciano como han creído algunos, ni tampoco es exacto que fuese el autor de la Vida de S. Honorat. Teniendo en cuenta que la única razón en que se apoyaba la creencia de que Roca había trabajado en Valencia antes que en Murcia era la fecha de 1485 en que se suponía estampada la obra, se puede afirmar que no llegó a Valencia hasta después de haber impreso en Murcia asociado con Gabriel Luis de Ariño.

En cualquier caso estaba en Murcia en 1487 e imprimió cuatro obras, el Oracional de Alfonso de Cartagena, el Credo, el Pater noster, la Salve de Luis de Salazar, la Compilación de las batallas campales de Diego Rodríguez de Almela y Valerio de historias escolásticas del mismo autor. Después de estas impresiones desaparece y se le vuelve a encontrar en 1495 en Valencia donde va a imprimir siete libros en tres años.

En dos ocasiones imprimió en asociación, aunque es probable que sus socios no fueran impresores.

El primer libro murciano lo hace Lope de la Roca conjuntamente con Gabriel Luis de Arinyo, cuyo nombre no se vuelve a encontrar como impresor ni asociado con Roca ni trabajando en solitario. Arinyo había aparecido con anterioridad en los Furs de Valencia impreso en Valencia por Palmart en 1482, si bien en esta ocasión aparece con el título de miembro del Consejo de Valencia y quien transmite a Palmart la orden de las Cortes relativa a la publicación de las leyes del reino, lo que induce a pensar que un hombre de su posición no haya mantenido una imprenta.

El segundo socio de Lope de la Roca se encuentra en la impresión del libro de ajedrez de Francis Vincent impreso por Roca en 1495 y donde se encuentra el colofón: “per mans de Lope de la Roca Alemany e Pere trincher librere”, lo que parece indicar que Roca actuó como impresor y Trincher como librero. Imprimió también en 1495 junto a Pere Trincher el Libre dels jochs partits del schach hoy desparecido por haberse utilizado durante la Guerra de Independencia como tacos de escopeta contra los franceses. Otra de sus obras importantes es la Vita Christi de Sor Isabel de Villena impresa con bellas xilografías.

Roca murió antes de noviembre de 1498 pues en esta fecha, su viuda Francisca López aparece alquilando junto con Juan Joffre y Sebastián de Escocia material de imprenta a Jaime de Vila, estipulando las condiciones mediante un contrato.

 

Bibl.: M. Gutiérrez del Caño, “Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo xviii”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, III (1899), págs. 662-671, IV (1900), págs. 77-85, 267-272, 667-678 y 736-739; F. Vindel, El arte tipográfico en España durante el siglo xv ..., Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Asuntos Culturales, 1945-1951; Ph. Berger, Libro y lectura en la Valencia del renacimiento, Valencia, Editions Alfons el Magnanim, 1987, 2 vols.; M. Bosch, Contribución al estudio de la imprenta en Valencia en el siglo xvi, Madrid, Universidad Complutense, 1989, 2 vols.; J. Moll, “La imprenta en Valencia de 1530 a 1532: Notas para un estudio”, en El Museo de Pontevedra [Homenaje a Antonio Odriozola], XLIV (1990), págs. 205-216; R. Blasco, “Síntesi històrica de la imprenta valenciana”, en La imprenta valenciana. Lotja dels Mercaders: 20 de novembre de 1990 a 12 de gener de 1991, Valencia, Generalitat Valenciana, 1990, págs. 51-102; J. Rubio i Balaguer, Libreters i impressors a la Coronad’Aragó, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1993; J. Delgado Casado, Diccionario de Impresores españoles (siglos xv-xvii), Madrid, Arco Libros, 1996; F. J. Norton, La Imprenta en España, 1501-1520, Madrid, Ollero & Ramos, 1997; J. Martín Abad, Los primeros tiempos de la imprenta en España (c. 1471-1520), Madrid, Ediciones Laberinto, 2003; H. Haebler, Impresores primitivos de España y Portugal, Madrid, Ollero & Ramos, 2005.

 

Isabel Moyano Andrés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía