Ayuda

Bartolomé de Lila

Biografía

Lila, Bartolomé. ?, s. m. s. xv – 1490 post. xvi. Impresor.

Poco se sabe de él, salvo que era flamenco, como consta en el colofón de la obra impresa en Coria, aunque Odriozola le supone procedente de Lille, ciudad francesa cercana a los Países Bajos, de donde derivaría su nombre castellanizado, si bien los tipos que emplea en su taller son típicamente hispanos sin ninguna influencia francesa.

Recientes investigaciones apuntan a que su actividad estuvo estrechamente ligada a la del obispo Ximénez de Préxano, figura itinerante por Salamanca, Segovia, Toledo y Coria. En Segovia fue vicario de Juan Arias Dávila presenciando de cerca el establecimiento de la imprenta. En Toledo es posible que entrase en relación con Lila para la impresión de bulas.

Posteriormente Ximénez de Préxamo se trasladó a Coria, lo que sin duda motivó la presencia de Lila en la ciudad extremeña, a la que debió de acudir acompañando al obispo. Nada se sabe tampoco de cómo llegó la imprenta a Coria, aunque tal vez no fue extraña a su establecimiento la figura de Ximénez de Préxamo, quien quizá trajo con él la imprenta. Lo que sí parece claro es que cuando Ximénez abandonó Coria también lo hizo el impresor, desapareciendo a partir de este momento toda noticia sobre él.

Si no fuera por el volumen estampado en Coria, se ignoraría hasta el nombre del maestro Bartolomé Lila, impresor y entallador, que firmó su obra en 1489, época en la que Extremadura se debatía por continuas guerras civiles.

Dos son las obras que se conocen de su taller: el Blason General, impreso en 1489, que cuenta con indicaciones tipográficas completas de Pedro de Gracia Dei, autor que pasó largas temporadas en Salamanca y Extremadura, y un Officium Visitationis beatae Mariae virginia, que se conoce únicamente por un fragmento de ocho hojas que se encuentra en la Biblioteca Bodleiana de Oxford en latín y que es atribuido por Odriozola a la imprenta de Bartolomé Lila en el año 1490. En este año se pierde completamente su rastro.

Topográficamente las dos impresiones se pueden considerar estrechamente unidas a la imprenta salmantina y presentan un marcado carácter hispano.

El Blason General es una obra que ha sido muy debatida entre los bibliógrafos, pues muchos han considerado improbable que fuera impreso en el lugar que aparece en el colofón. Se ha especulado con la posibilidad de que fuese impreso en Soria, donde se pensó, también de forma infundada, que hubo una imprenta anterior al año 1500, aunque es una hipótesis que debe ser descartada. Todo hace pensar que el nombre de la ciudad es correcto, pues fue sede de un Obispado mucho antes de que allí se estableciese la imprenta y es curioso, como en otros tantos lugares pequeños cercanos a la frontera portuguesa, que existieran imprentas efímeras en el período incunable.

 

Bibl.: M. Gutiérrez del Caño, “Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo xviii”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, III (1899), págs. 662-671, y IV (1900), págs. 77-85, 267-272, 667-678 y 736-739; A. Rodríguez Moñino, La imprenta en Extremadura, Madrid, 1945; F. Vindel, El arte tipográfico en España durante el siglo xv [...], Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Asuntos Culturales, 1945-1951; British Museum, Catalogue of books printed in the xvth century now in the British Museum: Part X: Spain. Portugal, London, British Museum, 1971; A. Odriozola, “La imprenta en Castilla en el siglo xv”, en Historia de la Imprenta Hispana, Madrid, Editora Nacional, 1982; J. Delgado Casado, Diccionario de Impresores españoles (siglos xv-xvii), Madrid, Arco Libros, 1996, 2 vols.; J. Martín Abad, Los primeros tiempos de la imprenta en España (c. 1471-1520), Madrid, Ediciones Laberinto, 2003; H. Haebler, Impresores primitivos de España y Portugal, Madrid, Ollero & Ramos, 2005.

 

Isabel Moyano Andrés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía