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Pedro Patricio Mey

Biografía

Mey, Pedro Patricio. Valencia, ¿1550? – 1623. Impresor.

Los Mey constituyen una familia de impresores que desarrollaron su actividad en Valencia casi de forma exclusiva desde mediados del siglo XVI hasta bien entrado el XVII. El primer impresor fue el flamenco Juan Mey que estuvo activo entre 1543 y 1555 en Valencia, salvo un breve período que permaneció en Alcalá de Henares. A la muerte de Juan Mey se hizo cargo de la imprenta su viuda, Jerónima de Gales, que continuó con el taller hasta su nuevo matrimonio con el también impresor Pedro de Huete. A la muerte de éste, Jerónima con Pedro Patricio, hijo suyo habido con Juan Mey, comenzó una nueva etapa hasta que falleció en 1587, momento en el que quedó al frente de la imprenta Pedro Patricio que la dirigió entre 1588 y 1623. Se encuentra por primera vez a Pedro Patricio en 1581 junto a su madre, como beneficiarios de la subvención que los Jurados habían concedido a Juan Mey.

A partir de 1588 empezó a imprimir él solo, instalándose primero en la plaza de la Hierba donde habían vivido sus padres y fue allí donde continuaron produciéndose los trabajos, tanto para el ayuntamiento como para la Diputación de Valencia, trasladándose en 1592 a San Martín.

Su muerte debió de producirse en 1623, año en que se conoce su última impresión, aunque aparece citado en 1625 como “en la imprenta de Patricio Mey, a cargo de Juan Bautista Marzal”.

Fue un impresor muy activo que trabajó para el ayuntamiento de Valencia y desde 1598 para el Monasterio del Remedio y para el colegio del Corpus Christi. Heredó la subvención de los Jurados de Valencia de la que habían disfrutado primero su padre y después su madre.

Entre sus impresiones más importantes están, sobre todo, las ediciones sexta y séptima del Quijote y la de las obras de Tirso de Molina. Imprimió importantes textos de contenido histórico como la Crónica General de España, de 1604, o los Anales del Reino de Valencia, de 1613. Produjo también gran cantidad de obras de carácter legal lo que le ha valido el título de uno de los mejores impresores valencianos.

Otras impresiones destacables son la Silva espiritual de Antonio Álvarez, Arte y summa de canto llano de Juan Francisco Cervera, la Cirugía de Guy de Chauliac, el Libro del juego de las damas de Lorenzo Valls, Geometría y traza perteneciente al oficio de sastre de Francisco de la Rocha.

 

Bibl.: M. Gutiérrez del Caño, “Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo xviii”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, III (1899), págs. 662-671, y IV (1900), págs. 77-85, 267-272, 667-678 y 736-739; Ph. Berger, Libro y lectura en la Valencia del renacimiento, Valencia, Alfons el Magnànim, 1987, 2 vols.; M. Bosch, Contribución al estudio de la imprenta en Valencia en el siglo xvi, Madrid, Universidad Complutense, 1989, 2 vols; J. Moll, “La imprenta en Valencia de 1530 a 1532: Notas para un estudio”, en El Museo de Pontevedra [Homenaje a Antonio Odriozola], XLIV (1990), págs. 205-216; R. Blasco, “Síntesi històrica de la imprenta valenciana” en La imprenta valenciana. Lotja dels Mercaders: 20 de novembre de 1990 a 12 de gener de 1991, Valencia, Generalitat Valenciana, 1990, págs. 51-102; J. Rubio i Balaguer, Libreters i impressors a la Coronad’Aragó, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1993; J. Delgado Casado, Diccionario de Impresores españoles (siglos xv-xvii), Madrid, Arco Libros, 1996; M.ª Marsá, La imprenta en los Siglos de Oro (1520-1700), Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001.

 

Isabel Moyano Andrés

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