Ayuda

Gaspar de Sala y Berart

Biografía

Sala y Berart, Gaspar de. Bujaraloz (Zaragoza), 1605 – Perpiñán (Francia), 7.I.1670. Agustino (OSA), teólogo, predicador y cronista real de Francia, benedictino (OSB).

Sus padres eran catalanes y se llamaban Gaspar Sala o Salas, médico de Bujaraloz, y Matrona Berart, su esposa.

Profesó en la Orden de ermitaños de San Agustín el l de julio de 1622 en el Convento de San Agustín de Zaragoza, en cuya Universidad de doctoró en Teología el 14 de noviembre de 1639, así como en la de Barcelona en 1641, donde fue lector del Convento de San Agustín de Barcelona, y catedrático vitalicio de aquella Universidad; asimismo, fue rector del Colegio Agustiniano de San Guillermo de Barcelona y canónigo magistral de Lérida (1642-1643). Decidido partidario del rey Luis XIII de Francia, éste le hizo su predicador y cronista, y en 1645 le presentó para ocupar la Abadía Benedictina de Sant Cugat del Vallés, de la Congregación Benedictina Claustral Tarraconense, donde entró el 6 de octubre de 1645, pero por la gran oposición de la Congregación por no ser benedictino, no pudo tomar posesión canónicamente reconocida del monasterio hasta que el abad Gispert Amat, elegido por Felipe IV en 1641, pasó a Ripoll en 1662. Seguramente tomó el hábito claustral e hizo profesión de la regla benedictina, pero cuando cayó Barcelona en poder del Ejército castellano en 1652 tuvo que exiliarse a Perpiñán, donde permaneció tras firmarse la Paz de los Pirineos, pues desde allí el 30 de marzo de 1665 nombró vicario general de Sant Cugat a fray Francisco Xammar, monje del mismo monasterio. Como cronista oficial, publicó mucho en catalán y castellano sobre la Guerra de Secesión en Cataluña, siendo traducidas algunas de sus obras al portugués y francés.

 

Obras de ~: Noticia universal de Cataluña en amor, servicios y fineza admirables, Barcelona, 1630; Govern polítich de la civtat de Barcelona per a sustentar los pobres y evitar vagamundos, Barcelona, Sebastià i Jaume Mathevat, 1636; Sermón a la Inmacvlada Concepción de la Virgen María, Barcelona, Lorenzo Déu, 1633; Panegyrico aniversario de los siervos catalanes difuntos, inmortales en sus diez años, Barcelona, Gabriel Nogués, 1639; Proclamación católica [...] de Felipe el Grande, Barcelona, 1640; Secrets públichs. Pedra de Toch de les intencions del enemich y llum de veritat [publicado como anónimo], Barcelona, 1640 (vers. cast., Secretos pvblicos. Piedra de toqve de les intenciones del enemigo y luz de la verdad, que manifesta los engaños y cautelas de unos papeles volantes que va distribuyendo el enemigo por el Principado de Cataluña. Traduzidos fielmente del catalán en castellano y añadidas a la fin las cartas que en ésta van citadas y otras muchas más para luz y satisfacción de la verdad y justicia catalana, [Barcelona, 1641]; vers. port., Segretos públicos. Pedra de toque dos intentos do inimigo [...], Lisboa, Lourenço de Anveres, 1641; vers. fr., Decrets publiques de la Catalogne ou la pierre de touche des intentions de l’enemy, avec un esclassement de la verité, Rouen, 1642); Epítome de los principios y progresos de la Guerra de Cataluña en los años 1640 y 1641 y señalada victoria de Monjuyque, Barcelona, Pedro Lacavalleria, 1641; Epítome dos principios [...], Lisboa, Antonio Álvarez, 1641; Armonía geográfica español, Barcelona, Gabriel Nogués, 1641; Abbregé dv commencement et des progrés de la Guerre de Catalogne [...], Lyon, Jean Aymé Candi, 1641 (Rouen, Jean Berthelin, 1642); Lágrimas catalanas al entierro y obsequias del Illustre Diputado Eclesiástico de Cataluña Pablo Caris, s. l., s. f.; Sermó chronològich del Illvstre Martyr y Patró Ínclyt de Catalunya, Sant Jordi [...], s. l., s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), Monacales de Hacienda, vol. 1217; Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid), Fondo Santa Sede, leg. 110.

P. Serra Postius, Catálogo de los prelados de Cataluña, Barcelona, s. f. (en Biblioteca de la Universidad de Barcelona, ms. 533, fol. 383r.); G. de Argaiz, La Perla de Cataluña. Historia de Ntra. Sra. de Monserrate, Madrid, Imprenta de Andrés García de la Iglesia, 1675, pág. 335; J. Rius, “El Necrologi de Sant Cugat”, en Analecta Sacra Tarraconensia, vol. 20 (1947), pág. 7; A. M. Tobella, “Cronologia dels capítols de la Congregació Claustral Tarraconense i Cesaraugustana (1219-1661)”, en Analecta Montserratensia, 10 (1964), págs. 383 y 396; A. Espada, “Sala y Berart, Gaspar”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2137; Escrits polítics del segle xvii, vol. II. Secrets públics de Gaspar Sala, Vic, Eumo, 1995, págs. 5-22; A. Claver Ferrer, Noticias historiales del Conbento de Nuestro Padre San Agustín de Çaragoza y de los demás del Reyno de Aragón, ed. de J. L. Santiago, Madrid, Revista Agustiniana, 2000, págs. 114- 115 y 261; H. Raguer, “Sala i Berart, Gaspar”, en R. Corts Blay, J. Galtés Pujol y A. Manent Segimon (dirs.), Diccionari d’Història Eclesiàstica de Catalunya, vol. III, Barcelona, Generalitat de Cataluña-Claret, 2001, pág. 319; E. Zaragoza Pascual, Abaciologi Benedictí de la Tarraconense, Barcelona, Balmes, 2002, pág. 383; Història de la Congregació Benedictina Claustral Tarraconense i Cesaraugustana, Montserrat, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2004.

 

Ernesto Zaragoza Pascual, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares