Zaforteza y Villalonga, Pedro Ramón. Conde de Santa María de Formiguera (I). Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1.VIII.1570 – Madrid, 29.V.1639. Militar, procurador real y virrey interino del Reino de Mallorca y gobernador de Menorca.
Barón y señor de Hero, Santa Margalida, Alcudiola, María, Puigblanc, Castellet y Tanca en Mallorca y caballero de la Orden de Calatrava. Hijo de Ramón Zaforteza y Sala y de Magdalena de Villalonga. Su padre peleó en Italia y su abuelo Pedro Ramón Zaforteza y Cerdá participó en la campaña de Argel de 1541. Él a fines del verano de 1590 estaba en Aragón, donde participó con una de las ocho compañías de cien caballos que él levó, para ser trasladadas al Languedoc con el fin de participar en operaciones de apoyo a la Liga Católica francesa. Luchó también en Italia, en el Montferrato, y en Flandes. Ahí pasó unos dieciséis años al servicio del archiduque Alberto. Una herida recibida allí provocó que estuviera “estropeado de un braço de un mosquetazo que le dieron”. Por los servicios prestados a la Monarquía, Felipe III le hizo concesión de un título de nobleza, el 8 de agosto de 1607 y el 3 de febrero de 1608 le hizo merced de 300 ducados. El 28 de febrero de ese año le confirió una serie de privilegios. En 1635 participó como maestre de campo, al frente de dos mil mallorquines en la campaña de Provenza. Formó parte del Consejo de Guerra y fue procurador real del Reino de Mallorca, tras la muerte de Pere Vivot en 1606, durante casi treinta años, hasta 1635. Recibió el nombramiento el 8 de agosto de 1607, el mismo día que le fue otorgado el título de nobleza. Al nombramiento se le añadieron 200 ducados de renta. Durante este período ejerció interinamente el virreinato en cuatro ocasiones, entre diciembre de 1610 y septiembre de 1611, entre marzo de 1617 y julio de 1618, entre agosto de 1621 y julio de 1622 y entre octubre de 1630 y marzo de 1631. La primera de nueve meses, tras la muerte de Juan de Vilaragut y la llegada de Carlos Coloma, la segunda de trece meses, entre la partida de este último y el desembarco de Francisco Juan de Torres. En este caso el Consejo de Aragón fue consciente por el aviso de los jurados “del mal govierno que dizen ay en el —el reino— por no atender el Procurador Real con el cuidado ques justo a algunas cosas del bien publico”. La tercera duró once meses y tuvo lugar entre la muerte de Torres y la toma de posesión de Jerónimo Agustín y finalmente la cuarta de menos de seis meses entre la partida hacia Italia de José de Monphaon y su marcha hacia Menorca, donde fue designado gobernador. En esta última se distinguió por su persecución de bandoleros.
El 15 de noviembre de 1625, tras la muerte del virrey de Cerdeña Vivas y antes del nombramiento de Jerónimo Pimentel, marqués de Bayona, fue designado presidente de aquel reino. A él le correspondió en marzo de 1626 realizar la convocatoria de un nuevo parlamento sardo, que ha sido denominado el Parlamento de la Unión de Armas. En 1628, cuando partió de Mallorca el virrey Agustín hacia el Milanesado antes de que llegara su sucesor José de Monphaon, el Consejo de Aragón debatió a quién encargar interinamente el virreinato. Sobre él se dijo: “es muy honrado cavallero y buen soldado pero dexa de representarle el Consejo para esto, porque en la ocasión presente, la tierra está muy inquieta por bandos y parcialidades que hay entre los naturales della y el dicho Procurador Real está muy emparentado con una de las parcialidades y así de ninguna manera conviene al servizio de Vuestra Magestad y quietud de aquel Reyno que se le encomiende el govierno del”. Él era uno de los partidarios del bando de Canamunt. Intervino en la firma de la paz general de 1632.
El 18 de diciembre de 1630 recibió la merced de Felipe IV de darle por adjunto con derecho a la sucesión en el oficio de procurador real a Francesc Sureda Vivot. El 1 de marzo de 1631 dejó tanto la procuración real como la lugartenencia del reino en sus manos Las ejerció unos dos años, hasta la llegada de Alonso de Cardona y Borja el 30 de mayo de 1633. En septiembre de 1631 el Consejo de Aragón recomendó al Soberano que nombrase un virrey extranjero para gobernar Mallorca, que acabara con la larga interinidad de Zaforteza “cavallero principal [...] natural de aquel Reino cuyos naturales han menester persona extrangera del que los govierne”. En marzo de 1631 fue nombrado gobernador interino de Menorca. En 1632, Felipe IV le otorgó título perpetuo de nobleza de Castilla con la denominación de conde de Santa María de Formiguera. Contrajo matrimonio en primer lugar con Violant Español, de la que sólo tuvo una hija, Magdalena, y en segundo lugar con Dionisia Pacs-Fuster, viuda ya del caballero Pere Andreu y Ferrandell y madre de su sucesor, Ramón. Falleció en Madrid en 1639.
Bibl.: J. Ramis de Ayreflor y Sureda, La Nobleza Mallorquina y el Conde Malo, Palma, Roda, 1950 (2.ª ed.); J. Mateu Ibars, Los Virreyes de Cerdeña. Fuentes para su estudio, vol. I, Padova, CEDAM, 1964; A. Le Senne, Canamunt i Canavall, Palma, Editorial Moll, 1981; J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996; G. Tore (ed.), Acta Curiarum Regni Sardiniae. Il Parlamento straordinario del viceré Gerolamo Pimentel marchese di Bayona (1626), Cagliari, Consiglio Regionale della Sardegna, 1998; Els Virreis de Mallorca (s. xvi-xvii), Palma, El Tall, 2002.
Josep Juan Vidal