Ayuda

Francisco Juan de Torres

Biografía

Torres, Francisco Juan de. Valencia, s. m. s. XVI  – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 21.VIII.1621. Virrey de Mallorca.

Fue nombrado virrey y capitán general del reino de Mallorca por parte de Felipe III el 30 de abril de 1618. Sus antepasados, Diego y Fernando, habían servido a Fernando el Católico. Su único hijo había fallecido en 1587. Él había participado en la guerra contra Inglaterra, embarcado en la Armada, comandada por el duque de Medinaceli. Desembarcó en Calais y después estuvo en Flandes nueve años. Como capitán luchó tanto en los Países Bajos como en Francia. En los Países Bajos estuvo al servicio del archiduque Alberto. En Valencia colaboró con el conde de Fuentes. Participó en la expedición de 1601 contra Argel, por lo que ya entonces vino a Mallorca. Fue como comisionado a Nápoles con el conde de Benavente. Era caballero de la Orden de Santiago, comendador de Museros, alcaide del palacio real de la ciudad de Valencia, miembro del Consejo Real y del Colateral del reino de Nápoles. En Mallorca, sustituyó a Carlos Coloma, enviado como gobernador a la plaza de Cambrai en los Países Bajos, después de la renuncia al cargo del diplomático Juan de Vives. Rigió el cargo durante exactamente un trienio ya que fallecería en el verano de 1621.

Llegó a Mallorca el 3 de julio. De manera casi inmediata promulgó edictos y volvió a prohibir a los jurados enviar síndicos a la Corte, instándoles a que si tuvieran que realizar allí alguna representación la enviaran por escrito, de este modo limitaba los contactos entre el Rey y el reino. Reprimió el bandolerismo con dureza. Limitó el uso de las armas de fuego e intentó erradicar la vagabundería. Durante su mandato tuvo lugar el asesinato de un oidor de la Audiencia, Jaume Joan de Berga, por lo que lanzó edictos para atrapar a sus asesinos. Su enfrentamiento con los jurados subió de tono al ordenar encarcelar a uno de ellos, Jaume Truyols, en noviembre de 1619, que ya había sido inhabilitado como conseller por el estamento ciudadano en 1610 por delat (acusado de crimen). El Monarca le reprendió en octubre de 1620 por este tema, escribiéndole que “no es justo que con tan larga suspensión reciba agravio por no haversele dado hastaora sus cargos haviendole tenido preso en las cárceles tanto tiempo”. También tuvo problemas con el obispo Simó Bauzá. Él era el virrey cuando falleció Felipe III el 31 de marzo de 1621. El 27 de junio de ese mismo año tomó posesión del Reino en nombre del nuevo monarca Felipe IV. Era la primera vez que un nuevo soberano se hacía representar por el virrey, en lugar de viajar a la isla ex profeso un ministro plenipotenciario, como se había hecho cuando accedieron al trono tanto Felipe II como Felipe III. Felipe IV inauguraba así una nueva fórmula de juramento ante un nuevo soberano que consistía en hacerse representar por el virrey de turno en lugar de enviar a un ministro plenipotenciario para la ocasión. Le dio los poderes oportunos el día 4 de abril. Esta medida la imitaron tanto Carlos II como Felipe V. El Consejo de Aragón deliberó el 28 de abril de 1621 sobre su futuro. Había terminado su trienio y concluyó que “parece al Consejo que podría continuar otro trienio”. Sin embargo, enfermó y el 14 de agosto pidió ser reemplazado del cargo. Murió a la semana siguiente. Le sustituyó, tras una interinidad del procurador real Pedro Ramón Zaforteza, Jerónimo Agustín. Su cuerpo embalsamado fue transportado a Valencia por una flota de siete galeras, que partieron de la ciudad mallorquina el 11 de septiembre.

 

Obras de ~: Edictes reials fets per lo illustrissim senyor don Francisco Juan de Torres, [Mallorca], Impresor Manuel Pizá Rodríguez, 1618.

 

Bibl.: A. Campaner, Cronicón Mayoricense, Palma, Juan Colomar y Salas, 1881; J. M. Quadrado, Islas Baleares, Barcelona, Daniel Cortezo y Cía., 1888; A. le Senne, Canamunt i Canavall, Palma, Editorial Moll, 1981; J. Juan Vidal, El sistema de gobierno en el Reino de Mallorca (siglos XV-XVII), Palma, El Tall, 1996; Els Virreis de Mallorca (siglos XVI-XVII), Palma, El Tall, 2002.

 

Josep Juan Vidal