Ayuda

Pere de Vivot i de Pacs

Biografía

Vivot i de Pacs, Pere de. Palma de Mallorca (Islas Baleares), s. m. s. XVI – 27.V.1606. Procurador real, virrey interino del Reino de Mallorca, caballero de la Orden de Montesa.

Caballero mallorquín, miembro de la Orden militar de Montesa, era hijo de Ramón Vivot y de Sant Joan y de Uniça de Pacs y de Pacs. A la muerte del procurador real Hugo Berard, a finales de mayo de 1594, recibió el encargo virreinal de ocupar interinamente este oficio, hasta que el Rey proveyese definitivamente el cargo. El nombramiento real no se demoró demasiado y en julio del mismo año recayó en su tío, el doncel Pere de Pacs. A él le sucedió el 30 de septiembre de 1600, por privilegios datados ya el 22 de julio de 1598. Contribuyó a las guerras de la Monarquía hispánica con el alistamiento de mil soldados de Infantería y cien de Artillería. Fue capitán de Inca y de Pollensa durante más de veinte años. En 1603 contribuyó a pagar un hospital para los marinos de la Armada española. El 22 de agosto de 1604 recibió título de nobleza. Fue virrey interino en tres ocasiones: en 1594, en 1603 y en 1606. En la primera, a la muerte del virrey Luis Vic y Manrique, el 6 de septiembre de 1594, como procurador real. Ejerció el cargo hasta el 20 de enero de 1595, tras la llegada desde Ibiza del nuevo virrey Ferrán Zanoguera.

Durante una ausencia suya en 1603, volvió a ocupar el puesto, y finalmente a su muerte, acaecida el 19 de mayo de 1606, volvió a ocuparlo con el apoyo de los jurados y la oposición del regente de la Audiencia, Cristóbal Monterde. Zanoguera, ya enfermo, había delegado atribuciones en él el 5 de mayo, pero a los pocos días falleció. El día 28 de mayo de 1606 fue enterrado en el convento de San Francisco de Palma. Ante el vacío de poder, fue elegido consensuadamente por los jurados y los miembros de la Audiencia, excepto por el regente, su hermano Miquel, que ocupó interinamente la procuración real y el virreinato. Juró el cargo el mismo día del fallecimiento de su hermano. Estaba casado con Joana Zanglada. Su casa situada en la calle Almudaina de la ciudad estaba valorada en 3000 libras mallorquinas.

 

Bibl.: A. Campaner, Cronicón Mayoricense, Palma, Juan Colomar y Salas, 1881; J. Juan Vidal, El sistema de gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996; El Regne de Mallorca a l’època de Felip II, Palma, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Universidad de las Islas Baleares, 1998; “El Gobierno del Reino de Mallorca en la época de Felipe II”, en J. Martínez Millán (dir.), Felipe II (1527-1598): Europa y la Monarquía Católica, I. El gobierno de la Monarquía (Corte y Reinos), Madrid, Parteluz, 1998, págs. 413-450; J. Juan Vidal, Els Virreis de Mallorca (siglos xvi-xvii), Palma, El Tall, 2002.

 

Josep Juan Vidal