Ponte (Fernández), Juan de. Santa Cruz de Tenerife, ú. t. s. XVI – Caracas (Venezuela), 1610 post. Introductor en Venezuela de los primeros árboles frutales canarios, alcalde y procurador general de Caracas.
Hijo de Gabriel de Ponte y de Francisca Fernández. Su hermano mayor, Tomás, nacido en Garachico (Santa Cruz de Tenerife) salió para Venezuela en 1595 y en 1597 compró una casa y un solar en Caracas. Se dedicó al comercio y consta que mandó una nave con zarzaparrilla a Sevilla. Hacia 1603 informó a su hermano Juan de las posibilidades económicas de inmigrar a Venezuela y le invitó a que viajara. A. Cioranescu (1992) dice: “Juan fue llamado a Caracas por su hermano”.
Juan estaba casado con María de Rebolledo, tenía hijos, y la familia decidió emigrar a Venezuela. Ponte planeó un viaje de verdadera colonización, pues transportó en la nave que los llevó numerosas macetas con pies de árboles frutales canarios que, en la bodega del barco, fueron regados con agua dulce, llegando a
No se sabe cómo se solucionó este asunto. A. Uslar Pietri se queja de que no hubo historiador para ello. De la literatura de Uslar son estos párrafos, alusivos a cuáles árboles frutales pudieron ser los que llegaron, y arraigaron, en Venezuela: “Podemos suponer cuáles serían algunos de ellos. Entre aquellas macetas debían venir algunos tallos de viña. Y, por de contado, no debían faltar las higueras. Los conquistadores eran muy aficionados a esa planta y su fruta (…) Acaso también traería melocotones. El durazno era una fruta del sur, muy mediterránea y muy apreciada de los árabes (…) Viniendo de Canarias no hubiera sido raro que entre sus plantas trajera también algún bananero y muchos naranjos de azahar y oro…” Prosigue: “Él es el primero en traer el frutal español…” y termina: “Es uno de los mayores autores del proceso de hibridación y mestizaje que van a formar en Venezuela” (A. Uslar Pietri, 1952, págs. 12 y 14).
Su hijo, Juan de Ponte Rebolledo, nacido en Garachico, ya era propietario de una nave canaria en 1598, y pasó con sus padres a Venezuela en 1603, donde fue en 1621 regidor perpetuo. Pereció en el terremoto de Caracas de 1631.
Bibl.: L. A. Sucre, Gobernadores y Capitanes Generales de Venezuela, Caracas, Lit. y Tip. del Comercio, 1928, págs. 96, 97, 98; A. Uslar Pietri, Apuntes para retratos, Caracas, Cuadernos Históricos de la “Asociación de Escritores Venezolanos”, 1951, págs. 11-14; Diccionario de Historia de Venezuela, vol. III, Caracas, Fundación Polar, 1988, pág. 214; A. Cioranescu, Diccionario biográfico de Canarios Americanos, vol. II, Santa Cruz de Tenerife, Caja General de Ahorros de Canarias, 1992, págs. 731-732, 732-733 [su hermano Tomás], 789 [su hijo Juan].
Fernando Rodríguez de