Ayuda

Francesc Sureda Vivot

Biografía

Sureda Vivot, Francesc. Palma de Mallorca (Islas Baleares), ú. t. s. xvi – 28.IX.1644. Militar, procurador real de Mallorca y virrey interino, caballero de la Orden de Montesa.

Nació en Palma de Mallorca en el último tercio del siglo xvi. Miembro de una familia noble mallorquina, era hijo de Lorenzo Sureda y de Catalina Vivot. Fue caballero de la Orden de Montesa, capitán de Caballería, conseller y procurador real. Entre 1627 y 1630 ejerció como lugarteniente de la procuración real del Reino de Mallorca, con motivo de la ausencia de su titular, Pedro Ramón Zaforteza. En 1630 obtuvo la merced de ser adjunto y después sucesor de Pedro Ramon Zaforteza. Cuando éste fue nombrado gobernador de Menorca, volvió a reemplazarle como lugarteniente de la procuración real y como virrey interino, cargo que ejerció durante más de dos años, entre marzo de 1631 y mayo de 1633.

En 1635 fue designado por Felipe IV nuevo procurador real. Ocupó el cargo durante diecinueve años, hasta su muerte en 1644.

Socorrió a Tarragona con víveres y bastimentos durante la Guerra dels Segadors. El 14 de diciembre de 1640, Felipe IV le concedió el privilegio de conceder el cargo, a su muerte, a su hijo Miquel, caballero de la Orden de Alcántara, que fue quien le sustituyó y ocupó el oficio también hasta que falleció el 8 de julio de 1655. Cuando murió estaba en Madrid desde hacía un año. Otro hijo suyo, Ramón fue canónigo de la catedral, vicario general, lugarteniente del procurador real y obispo de Oropí. El 29 de enero de 1647 recibió la concesión real de poder sustituir a su hermano Miquel, en caso de ausencia o de enfermedad. Los Sureda Vivot ocuparon la procuración real de Mallorca durante veinte años. Solicitó entonces el cargo Ramón Sureda, el hermano de Miguel, sin embargo fue Pedro de Santacilia quien lo obtuvo.

 

Bibl.: J. Juan Vidal, El sistema de gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996; Els Virreis de Mallorca (siglos xvi-xvii), Palma, El Tall, 2002.

 

Josep Juan Vidal