Ayuda

Luis Vich y Manrique de Lara

Biografía

Vich y Manrique de Lara, Luis. Valencia, p. m. s. XVI – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 6.IX.1594. Virrey de Mallorca.

Hijo de Luis Vich y Ferrer, barón de Llaurí, Beniomer, Benioquer y Matada, y María Manrique de Lara y Fajardo, hija del conde de Paredes de Nava, fue alcaide de Peñíscola, comendador mayor de Montalbán (Aragón) y hermano, entre otros, del obispo que regía entonces la diócesis mallorquina y del gobernador de Orihuela. Fue designado por Felipe II virrey de Mallorca el 5 de abril de 1583 para suceder al difunto Antoni d’Oms. Juró su cargo el 29 de diciembre. Fue virrey durante más de una década. Publicó nuevos edictos entre los que cabe destacar los encaminados a la represión del bandolerismo. Tuvo que hacer frente a la piratería y al corsarismo musulmán y prestar atención a la prosecución de las labores de fortificación de la ciudad y de defensa de la isla. En 1584 trazó un plan de erección de torres costeras de defensa para vigilar y prevenir posibles desembarcos musulmanes. En 1585 recorrió la isla y pasó revista militar a toda Mallorca de la que envió un memorial al Rey. En 1588 reclutó levas destinadas a la expedición contra Inglaterra. Durante una ausencia en 1588 le suplió como lugarteniente el doncel Pere de Pacs. Concluyó su carrera política en Mallorca y murió en el cargo. Fue enterrado en la catedral mallorquina. Le sustituyó interinamente el entonces procurador real Pere Vivot hasta la llegada del nuevo virrey, Ferran Çanoguera.

 

Bibl.: J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, Palma, 1996; El Regne de Mallorca a l’època de Felip II, Palma, Govern Balear, Conselleria d’Educació, Cultura i Esports-Universitat de les Illes Balears, 1998; “El gobierno del Reino de Mallorca en la época de Felipe II”, en J. Martínez Millán, Felipe II (1527-1598). Europa y la Monarquía Católica, I, El gobierno de la Monarquía (Cortes y Reinos), Madrid, Parteluz, 1998, págs. 413-450; J. Juan Vidal Els Virreis de Mallorca (ss. XVI-XVII), Palma, El Tall, 2002.

 

Josep Juan Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares