Ayuda

Rodrigo de Borja y Llanzol

Biografía

Borja y Llanzol, Rodrigo de. Barón de San Petrillo. ?, p. s. XVII – 1677. Virrey de Mallorca, lugarteniente de Valencia y lugarteniente del tesorero general.

Poco se sabe de su nacimiento y de su vida hasta su ocupación militar. Fue barón de San Petrillo y de Campo-Sobrarbe.

Participó en el sitio de Tortosa contra las tropas catalano-francesas durante la guerra dels segadors.

Al terminar ésta, se instaló en Barcelona, donde fue veedor general del ejército de Cataluña (1656-1659).

Fue mayordomo de Juan José de Austria y en 1665 pasó como virrey y lugarteniente general del reino de Mallorca. Allí se encontró con el final de las luchas aristocráticas entre Canamunt y Canavall. Presionado por la nobleza y el gobierno del reino promovió una campaña militar contra los bandoleros, que se llevó a cabo durante el verano de 1666. A este efecto, dividió la isla en una serie de comandancias al frente de las cuales puso a un caballero. Se trasladó a la villa de Sineu, desde donde dirigió la campaña. A tal efecto puso en guardia a todo el sistema defensivo de la costa para evitar que los bandoleros pudieran escapar por mar. De esta manera, se pretendía concentrar a los bandoleros en el centro de la isla. La campaña tuvo un relativo éxito, ya que obtuvo del obispo la concentración de todo el derecho de asilo en el castillo de Bellver. De esta manera, se encerraron en dicho castillo cerca de dos centenares de bandoleros, muchos de los cuales consistieron en permutar su posible condena por un determinado tiempo de servicio en los ejércitos reales. Otra medida que tuvo mucho éxito fue la de disponer en cada parroquia un cajón cerrado y, después de misa mayor, hacer introducir a todos los habitantes de un lugar la mano en dicho cajón.

De esta manera aumentaron las denuncias anónimas y se rompió la ley de silencio. Sin embargo, el propio virrey no quiso llevar el triunfo inicial de la campaña hasta el final, de tal manera que, a finales del verano de 1666 ordenó el traslado de la Corte a la capital y acabar con la campaña. La nobleza se opuso e inició un movimiento en su contra. El 5 de septiembre de 1667 entró en la isla su sucesor, Miguel Salvá de Vallgornera. El día 7, el nuevo virrey y el regente acudieron al castillo de San Carlos, donde se hallaba Rodrigo de Borja preparado para embarcar. Lo encarcelaron, y permaneció detenido hasta el 17 de octubre en que, por orden de la Corte, pasó a Madrid, donde fue puesto en libertad.

 

Bibl.: P. Piferrer y J. M. Quadrado, Islas Baleares. Recuerdos y Bellezas de España, Palma de Mallorca, Editorial Luis Ripoll, 1969; A. Campaner y Fuertes, Cronicon Mayoricense, Palma de Mallorca, Luis Ripio Editor-Ajuntament de Palma, 1984; J. Juan Vidal, Els virreis de Mallorca (ss. XVI i XVII), Palma de Mallorca, Ediciones El Tall, 2002.

 

Jaume Serra i Barceló