Ayuda

Gaspar Pardo de la Casta-Aguilar y de Puixmarín-Rocafull

Biografía

Pardo de la Casta-Aguilar y de Puixmarín-Rocafull, Gaspar. Marqués de la Casta (III). Valencia, p. m. s. XVII – 1695. Virrey de Mallorca.

Marqués de la Casta, conde de Alaquás y barón de Balbait, fue baile general de Valencia —cargo que estuvo en manos de su familia varias veces—, gobernador de Alicante y mayordomo de Carlos II. Tanto su padre, Joan Pardo de la Casta-Aguilar y de Cabanyelles, como tres de sus hermanos, habían muerto al servicio de la Monarquía en las guerras de Italia y de Cataluña.

Él, junto a otros tres solicitantes, pidió que se le concediera el virreinato de Mallorca en 1674, cuando concluía el primer trienio de Cebrián. Fue designado virrey y capitán general del archipiélago el día 20 de febrero de 1675. Las galeras que iban de la Península a Italia hicieron escala en Mallorca para dejar al nuevo virrey, que desembarcó el 26 de mayo. Prosiguió la tarea iniciada por su antecesor de enviar ayudas a las fuerzas de la Monarquía que combatían en Sicilia el levantamiento de Mesina, al mismo tiempo que a aquellas que luchaban contra Francia. Recaudó, con el consentimiento del Gran y General Consell, la suma de 33.000 libras y reclutó cuatro compañías para incorporarlas al tercio enviado desde Mallorca para contribuir a la reducción de Mesina, que acabó capitulando en 1678. Continuó la represión del bandolerismo en las zonas fronterizas de la isla. Celebró con el resto de autoridades insulares el acceso al poder de Juan José de Austria. Durante su etapa de gobierno se comenzó a construir en Palma la Casa de la Misericordia. En 1677 envió cinco navíos de la escuadra de Mallorca en ayuda de la plaza de Orán, sitiada por los musulmanes. No sólo se capturó a berberiscos, sino también a franceses. Aquel mismo año se intensificó la persecución inquisitorial contra los xuetes de Mallorca, dirigida por el inquisidor Rodríguez de Cossío.

Su primer mandato duró exactamente un trienio, ya que en junio de 1678 fue sustituido por el aragonés Baltasar López de Gurrea, otro personaje afín a Juan José de Austria. El Consejo de Aragón, en su sesión de 28 de septiembre de 1677, concluyó que a pesar de la satisfacción generada por el gobierno en Mallorca de Pardo de la Casta, cuando éste concluyese su primer trienio, el virreinato fuese para López de Gurrea, que llegó a las costas de Mallorca en junio de 1678. El marqués de la Casta protagonizó, sin embargo, un segundo virreinato en Mallorca diez años después, en 1688, tras el de Manuel de Sentmenat, que duró de nuevo exclusivamente un trienio, entre 1688 y 1691.

Un hermanastro suyo, de nombre Josep, miembro de la Orden de los carmelitas, publicó en 1688 el texto Festivos alborotos para celebrar el reingreso de su hermano como virrey. Era entonces baile general de Valencia.

Fue nombrado por Carlos II el 27 de febrero de 1688 y juró el cargo el día 28 de mayo. En este período concedió licencias a patrones para navegar en corso contra los franceses y envió de nuevo socorros navales en ayuda de Orán. Entre marzo y abril de 1690, ajustó con el maestre de campo Jorge de Villalonga levantar a su costa un tercio de quinientos voluntarios para servir en la Armada. Sus armas fueron colocadas en el fortín de la Puerta del Campo que había ordenado construir.

En 1691, con nuevos autos de fe prosiguió la represión antixueta, iniciada pocas décadas antes. Parte de los bienes confiscados a éstos se dedicaron al pago de levas para la Monarquía. El 10 de enero de este año, Carlos II le ordenó que se mantuviera en su puesto hasta la llegada de su sucesor, pero el 6 de julio abandonó la isla en dos galeras genovesas sin que aquél hubiera llegado aún. Tras su partida y hasta la llegada del nuevo virrey, Josep de Castellví, se hizo cargo de la lugartenencia general interinamente el conde de Santa María de Formiguera.

Su hijo Pedro fue también baile general de Valencia entre 1691 y 1693 y, tras su asesinato, se nombró por privilegio de Carlos II a su hermano Juan. En junio de 1693 “a Don Pedro Pardo Márquez de la Casta, le tiraron, detrás del Convento de San Christoval otro caravinaço, del qual le cortaron un braço y a 20 días murió”.

Juan Pardo de la Casta fue durante la Guerra de Sucesión a la Corona de España, uno de los nobles valencianos destacados por su militancia pro-austracista.

Murió en Barcelona en 1713.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Árboles de costados de gran parte de las primeras casas de estos reynos [...], Madrid, en la Imprenta de Antonio Cruzado, 1795; A. Campaner, Cronicón Mayoricense, Palma, Juan Colomar y Salas, 1881; J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos XV-XVII), Palma, El Tall, 1996; Els Virreis de Mallorca (siglos XVI-XVII), Palma, El Tall, 2002.

 

Josep Juan Vidal