Ayuda

Francisco Miguel de Pueyo Herrera

Biografía

Pueyo Herrera, Francisco Miguel de. Valencia, p. m. s. xvii – ?, p. t. s. xviii. Virrey de Mallorca, gobernador de Aragón y consejero de Guerra.

Valenciano, de origen aragonés, estaba casado con Martina Chacón Manrique de Lara, hija de Francisco Chacón y Enríquez, I conde de Molina. Fue caballero de la Orden de Calatrava y comendador de Monroi. Comenzó su carrera política en Zaragoza en 1674 como lugarteniente del zalmedina. Al año siguiente pasó a ser zalmedina de aquella ciudad. Después ocupó diversos cargos en la Administración real: fue corregidor de Murcia, donde reclutó una leva para el socorro de Gerona, maestre racional de Aragón, y veedor de la guardia ordinaria de aquel Reino hasta 1686. Posteriormente fue gobernador de plazas marítimas en Andalucía, primero de Málaga y después de Cádiz y llegó a tener el rango de maestre de campo.

Gobernador del Consejo de Hacienda en 1699, a comienzos del reinado de Felipe V ingresó en el Consejo de Guerra. Aspiraba al virreinato de Mallorca en 1681 cuando murió el conde del Villar. El 12 de junio de 1701 fue nombrado virrey de Mallorca. Sustituyó en el cargo a Josep Galcerà Cartellà de Çabastida.

Fue el primer virrey de Mallorca nombrado por Felipe V, y juró su cargo el 5 de agosto. Tomó posesión del Reino en nombre del nuevo Soberano y en su nombre juró también los privilegios y las constituciones de Mallorca. Presidió las fiestas que en honor a Felipe V se realizaron en la ciudad de Mallorca por parte de la aristocrática cofradía de Sant Jordi, en febrero de 1702. Unos meses después ordenó publicar el bando de declaración de guerra contra la Gran Alianza de La Haya y mandó confiscar los libros de aquellos mercaderes que comerciaban con Inglaterra y Holanda. Durante su mandato prosiguió la intolerancia gremial hacia los xuetas iniciada a finales del siglo xvii y se reafirmaron las exigencias de pureza de sangre. El Gran y General Consell le pidió que prohibiese la introducción de tejidos extranjeros para proteger la producción textil insular. Permaneció en el cargo durante un trienio, hasta el 31 de agosto de 1704, momento en que fue sustituido por Baltasar de Híjar. A partir de 1706, se sabe que fue gobernador de Aragón y que como tal continuó en 1707, en que aparece como miembro del Consejo de Guerra y gobernador presidente de la Audiencia de Zaragoza.

 

Bibl.: J. Gil Pujol, “La proyección extrarregional de la clase dirigente aragonesa en el siglo xvii”, en Historia Social de la Administración Española. Estudios sobre los siglos xvii y xviii, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milá y Fontanals, Departamento de Historia Moderna, 1980, págs. 21-64; J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996; Els Virreis de Mallorca (siglos xvi- xvii), Palma, El Tall, 2002.

 

Josep Juan Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares