Ayuda

Lope de Francia y Gurrea

Biografía

Francia y Gurrea, Lope de. Aragón, p. s. xvii – ?, 1644 post. Virrey de Mallorca.

Señor de Bureta, en el reino de Aragón, gobernó Mallorca durante algo más de cuatro años, desde agosto de 1640 hasta noviembre de 1644, en momentos especialmente difíciles para la Monarquía hispánica.

Había prestado servicios militares en Flandes, Cataluña y otros frentes. Nombrado nuevo virrey de Mallorca por Felipe IV el 16 de junio, en sustitución de Alonso de Cardona, desembarcó en la capital de la isla el 23 de agosto. Llegó en una galera genovesa procedente del puerto de los Alfaques. Juró su cargo el día 27 y el 28 partió de Mallorca su antecesor. Eran los años de las revoluciones catalana y portuguesa, en los que se hacía más necesario que nunca el control de los territorios pertenecientes a la Monarquía. Desde Mallorca organizó el envío de ayudas a los ejércitos reales en su lucha por recuperar Cataluña para Felipe IV. Les remitió provisiones, a pesar de la oposición de las autoridades forales y continuó con la política de reclutamiento de levas, iniciada por sus antecesores. Para llevar a cabo este último extremo tuvo que hacer un recorrido por distintas villas para conseguir el alistamiento de algunos de sus habitantes.

Durante su virreinato el puerto de la capital mallorquina fue utilizado como base de operaciones de las galeras españolas e italianas que contribuían a sofocar la revuelta catalana. Afloraron además numerosas compañías destinadas a fletar naves corsarias, usadas como marina oficial para transportar provisiones y soldados al frente catalán a favor de los ejércitos de Felipe IV, al mismo tiempo que se dedicaban a obstaculizar el avituallamiento que los franceses realizaban a los catalanes revolucionarios. Él se embarcó hacia Cataluña el 17 de enero de 1641.

También dirigió una dura, aunque poco efectiva, represión contra el bandolerismo, que entonces había asumido una gran fuerza en la isla. Los conflictos de competencias con tribunales eclesiásticos dificultaron su eficacia. En 1642 fue excomulgado por haberse enfrentado al obispo, a causa de la detención y condena a galeras de un notario, que alegó haber recibido órdenes menores. En 1643, con motivo del aprisionamiento de un miembro de la Orden de Calatrava, la autoridad en el reino quedó en entredicho. Sería necesaria la intervención del propio Rey para que el obispo absolviese al virrey y aprobase su actuación.

En mayo de 1643 recibió órdenes del Rey para que hiciese salir a una serie de caballeros de la isla, por su condición de jefes de bandos. En julio de 1644 informaba sobre la salida de los del bando de “Canavall” y de los inconvenientes que ponían los de “Canamunt”.

Éstas fueron reiteradas en septiembre de 1644. Finalmente fue acusado de haber transferido dinero del fondo de la fortificación para realizar obras en el palacio de la Almudaina, que servía de residencia a los virreyes, a fin de disfrutar de mayores comodidades en sus habitaciones personales. Ello fue motivo de su suspensión del cargo. El 2 de agosto de 1644, en Fraga, Felipe IV nombró nuevo virrey de Mallorca a José Pérez de Pomar y Torres de Mendoza.

 

Bibl.: A. Campaner, Cronicón Mayoricense, Palma, Juan Colomar y Salas, 1881; J. M.ª Cuadrado, Islas Baleares, Barcelona, Establecimiento tipográfico-editorial de Daniel Cortezo y Cía., 1888; T. Aguiló, Virreyes de Mallorca, Palma, Editorial Mallorquina de Francisco Pons, 1959; J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (Siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996; Els Virreis de Mallorca (ss. xvi-xvii), Palma, El Tall, 2002.

 

Josep Juan Vidal