Ayuda

Vicente Ram de Montoro

Biografía

Ram de Montoro, Vicente. Conde de Montoro (I). Aragón, p. m. s. xvii – s. m. s. xvii. Virrey de Mallorca y consejero de Aragón.

Nació en Aragón en la primera mitad del siglo xvii.

Fue nombrado virrey del Reino de Mallorca por Felipe IV, el 22 de diciembre de 1645, para suceder al fallecido Pérez de Pomar, sin embargo, no llegó a la isla hasta el 15 de septiembre de 1646. Transportado por cinco galeras que iban en corso partió de Alcañiz.

De allí fue a Zaragoza, donde participó en las Cortes, y tuvo que esperar dos meses en Valencia hasta ser trasladado a la isla. Gobernó Mallorca durante casi cinco años, hasta julio de 1651, año en que fue sucedido por su yerno Vicente Ram de Montoro y Martínez de Marcilla. Los Montoro rigieron Mallorca por espacio de once años, entre 1646 y 1657. Durante su etapa de gobierno, colaboró en la reducción de Cataluña a la soberanía de la Monarquía Hispánica, reprimió el bandolerismo que asolaba la isla, intentó que el estamento eclesiástico exento fiscalmente contribuyese a las cargas comunes del Reino y prohibió la exportación de víveres. En 1646 prohibió llevar armas a quienes desde la ciudad se trasladasen a las zonas fronterizas. Impulsó el reclutamiento de levas y continuó con los trabajos destinados a concluir la construcción del recinto amurallado de la ciudad. También tuvo que afrontar el problema de la circulación de moneda falsa procedente del Perú. Tanto en enero de 1647 como en junio de 1651, hizo escala en Mallorca Juan de Austria, el hijo natural de Felipe IV.

En 1649 los jurados solicitaron al Rey que le prorrogase su mandato un segundo trienio. Sin embargo, en 1650, él mismo solicitó retornar a Aragón debido a que su mujer había heredado allí un mayorazgo. El Rey en las Cortes de Monzón le hizo la merced de conceder el virreinato a su yerno. En octubre de 1651 accedió al Consejo de Aragón para ocupar la plaza de capa y espada perteneciente al Reino aragonés que quedaba libre por fallecimiento del conde de Sástago.

Fue el segundo consejero de capa y espada en representación de ese Reino.

 

Bibl.: A. Campaner, Cronicón Mayoricense, Palma, Juan Colomar y Salas, 1881; J. Arrieta Alberdi El Consejo Supremo de la Corona de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996; Els Virreis de Mallorca (siglos xvi-xvii), Palma, El Tall, 2002.

 

Josep Juan Vidal