Ayuda

José Pérez de Pomar y Torres de Mendoza

Biografía

Pérez de Pomar y Torres de Mendoza, José. Aragón, p. m. s. XVII – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1.VIII.1645. Virrey de Mallorca.

Felipe IV designó, en Fraga, el 2 de agosto de 1644, nuevo virrey de Mallorca al caballero aragonés José Pérez de Pomar para reemplazar a Lope de Francia, en plena guerra de Cataluña y con una Mallorca gravemente afectada por el bandolerismo. Antes que él había sido elegido como nuevo virrey, el 7 de septiembre de 1643, Vicenç Monsoriu, que no quiso aceptar el cargo. En enero de 1644, fue nombrado para ocupar el virreinato Crisantómo Sorell, a la sazón gobernador de Fuenterrabía, pero sufrió un accidente que le impidió trasladarse a Mallorca. Fue entonces cuando fue nombrado en tercer turno Pérez de Pomar. Su padre había servido militarmente a la Monarquía en Flandes y había muerto en el Rosellón, en la defensa de la plaza de Salses. Llegó a la isla el 22 de noviembre y sólo la gobernó por espacio de nueve meses, ya que murió accidentalmente al caer con su caballo desde lo alto al foso de la muralla de la ciudad, mientras perseguía a unos bandoleros, el 29 de julio de 1645. A causa de las heridas sufridas moriría tres días después, el 1 de agosto. Durante su breve mandato, en mayo de 1645 le habían sido ampliadas sus facultades para poder ajustar una paz entre los bandos de Canamunt y Canavall y la Audiencia se había mudado desde la ciudad a la villa de Inca para poder perseguir más eficientemente a los bandoleros. Su viuda, Isabel Ponce de León, ingresó como monja de clausura en Palma y fue la fundadora del Convento de las Capuchinas.

El día 2 de agosto de 1645 juró el cargo de virrey interino el procurador real Miquel Sureda Vivot, al que sucedió en la regencia quince días después el obispo Tomás de Rocamora por encargo real. El Consejo de Aragón consideró perjudicial para el gobierno del Reino que ocupase el virreinato una persona como Pedro de Santacilia que era cabeza de bando y, para prevenir sus consecuencias, recomendó encargar interinamente el virreinato al obispo, en sustitución del procurador real. Rocamora ejerció como virrey interino más de un año, hasta septiembre de 1646. Fue enterrado en la parroquia de San Jaime.

 

Bibl.: A. Campaner, Cronicón Mayoricense, Palma, Juan Colomar y Salas, 1881; J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996; Els Virreis de Mallorca (siglos xvi-xvii), Palma, El Tall, 2002.

 

Josep Juan Vidal