Ayuda

Cristóbal de Oñate

Biografía

Oñate, Cristóbal de. Vitoria (Álava), c. 1505 – Real de Pánuco (México), 6.X.1567. Conquistador y gobernador de Nueva Galicia.

Nació en el seno de una familia de nobles. Su padre fue Juan Pérez de Oñate, y su madre Ozaña González. Viajó a Nueva España en 1524 como ayudante de Rodrigo Albornoz, contador de la Real Hacienda de la Nueva España. En 1529, se incorporó al Ejército formado por Nuño de Guzmán para la conquista del Occidente y el Norte del territorio que se llamaría Reino de Nueva Galicia. Actuó como capitán de jinetes, y como contador.

Apoyó a Nuño de Guzmán en campañas de dominio y evangelización, por los —ahora— estados mexicanos de Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa. De 1529 a 1544, participó en las principales batallas, y en la fundación de las más importantes villas, de esta basta superficie: Santiago de Compostela (Tepic), 1529; Guadalajara, 1531-1533-1535-1542; San Miguel de Culiacán, 1531. Exploró el litoral del Pacífico.

Fue gobernador y capitán general de Nueva Galicia tres veces: de 1536 a 1537, en 1538 y de 1540 a 1544. La ciudad que después sería capital del Reino, Guadalajara, tuvo tres ubicaciones antes de la definitiva. En la tercera de ellas, junto al río Santiago, quedó expuesta al ataque de indígenas caxcanes, tecuexes y tzacatecos, quienes se rebelaron en alianza en 1535. Atrincherados en un peñón, en 1540 iniciaron la llamada Guerra del Mixtón, liderada por Tenamaxtli con gran inteligencia y valor.

El adelantado de Guatemala, Pedro de Alvarado tonathiú, se encontraba en 1541 en el puerto de Navidad y al llamamiento del gobernador Cristóbal de Oñate, acudió con su fama de invencible para auxiliarle. Murió en retirada atropellado por su aterrorizado escribano.

El 28 de septiembre de este año, “gobernándose por las lunas” cincuenta mil indígenas atacaron Guadalajara. Los españoles, tras varias derrotas, aprendieron que las luchas a campo abierto no les favorecían. Avisados del ataque, entre procesiones y rezos se abastecieron y atrincheraron, guiados por la serenidad y la astucia de “el buen capitán Cristóbal de Oñate”, como le llamó el cronista Tello. Ochenta y cinco defensores con apoyo de sus familias, nativos aliados y artillería, en tres horas hicieron retirar a los atacantes, que dejaron las calles colmadas de cadáveres. De perderse la batalla, se hubiera perdido la Nueva Galicia y puesto en grave peligro la Nueva España.

El 20 de enero de 1548, Juan de Tolosa Barbalonga, Diego de Ibarra, Baltasar Termiño de Bañuelos y Cristóbal de Oñate fundaron la ciudad de Zacatecas. Desde 1530 —al conquistar Tonalá— los españoles supieron de las ricas minas de esa región. En 1546, Tolosa recogió cargas de piedra que al analizarse mostraron contenidos con buena ley de plata y plomo. Sombrerete, Pinos, Fresnillo, Mazapil y la Nueva Zacatecas tuvieron haciendas con patio de beneficio, de alta productividad en plata.

En 1549, el capitán Oñate tenía trece molinos de mineral y primera fundición, operados con cien esclavos. Compasivo, impuso una edad mínima y sentenció: “[…] solamente habían de ser comprendidos en la esclavitud los serranos, como rebeldes y quebrantadores de la paz y conspiradores contra la posesión real”. En un año ya había levantado un templo y formado, con otros empresarios, “la aristocracia de la plata”.

Se le otorgaron dos encomiendas, una en Culhuacán —actual estado de México—, y otra en Tacámbaro —Michoacán—. Caballero de inmensa fortuna, contribuyó a las causas públicas y fue muy activo en la ayuda del menesteroso.

 

Bibl.: A. Tello, Crónica Miscelánea, t. II, Guadalajara, 1891; E. Amador, Bosquejo histórico de Zacatecas, Zacatecas, 1906 (Aguascalientes, Talleres Tipográficos Pedroza, 1943); J. López Portillo y Weber, La conquista de la Nueva Galicia, Guadalajara, Secretaría de Educación Pública, 1935; J. Palomino y Cañedo, “El ilustre capitán don Cristóbal de Oñate. Su tránsito, el lugar de su enterramiento y otros datos desconocidos”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, 1947; J. I. Dávila Garibi, Recopilación de datos para la historia del Obispado de Zacatecas, México, Imprenta Económica, 1949; G. Gónzalez Valadez, Cristóbal de Oñate y su actuación en el Noroeste de México, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma, Facultad de Filosofía y Letras, 1954; J. López Portillo y Weber, Cristóbal de Oñate, Historia novelada, Guadalajara, Banco Industrial de Jalisco, 1955; J. I. Dávila Garibi, Apuntes para la historia de la Iglesia de Guadalajara, t. I, México, Editorial Cultura, 1957, págs. 247-257; J. R. Álvarez (coord.), Enciclopedia de México, vol. XII, México, 1977; P. J. Bakewell, Minería y sociedad en el México colonial. Zacatecas (1546-1700), México, Fondo de Cultura Económica, 1984, págs. 24-25; A. Chávez Hayhoe, Guadalajara en el siglo xvi, t. I, Guadalajara, 1991; I. Zumalde, Los Oñate en México y el Nuevo México, Oñate, Ayuntamiento, 1998.

 

María del Pilar Gutiérrez Lorenzo