Ayuda

J. M. Kabiyú

Biografía

Kabiyú, J. M. Paraguay, f. s. XVI – s. XVII. Pintor guaraní.

Integrante del cacicazgo del mismo nombre, este indígena y su gente fueron de los primeros pobladores de la reducción de Itapúa, fundada en la banda oriental del río Paraná por el jesuita Roque González de Santa Cruz, en 1615. Después de varios traslados, dicha reducción se asentó a comienzos del siglo XVIII en el lugar donde actualmente se halla la ciudad de Encarnación (Paraguay). Kabiyú se destacó por sus cualidades artísticas, fruto de las enseñanzas recibidas en los talleres de la reducción. Ha llegado hasta nuestros días una de sus obras pictóricas consistente en un lienzo “representando el busto velado de la Virgen entre ornamentaciones de flores”. Udaondo lo recuerda como pintor a pesar de no conocerse otras muestras de su arte. El lienzo lo compró en Paraguay el coleccionista Rafael Trelles, en 1880, época posterior a la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

El nombre del autor se descubrió posteriormente cuando al desmontar la pieza apareció en el dorso de la tela el nombre del indígena y el año de producción: 1618. Tanto en las reducciones franciscanas como en las jesuíticas de la provincia del Paraguay, la mayoría de las obras escultóricas, pictóricas y demás artes fueron ejecutadas por maestros guaraníes; aunque muchas de ellas se han perdido, quedan suficientes piezas que atestiguan cuán vasta y admirable fue aquella producción.

 

Bibl.: P. Lozano, Historia de la Compañía de Jesús de la Provincia del Paraguay, Madrid, Imprenta de la Viuda de Manuel Fernández, 1754-1755; A. R. de Montoya, Conquista espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús en las provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tape, Bilbao, Imprenta. del Sagrado Corazón, 1892 (2.ª ed.); N. del Techo, Historia de la Provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús, Madrid, Librería y Casa Editorial A. de Uribe, 1897; P. J. de Parras, Diario y derrotero de sus viajes (m. s. XVIII), Buenos Aires, Solar, 1943; E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Editorial Huarpes, 1945; G. Furlong, Misiones y sus Pueblos de Guaraníes, Posadas, Lumicop y Cía., 1978 (2.ª ed.).

 

Margarita Durán Estrago

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares