Opechancanough. Cerca de Jamestown, Virginia (Estados Unidos), c. 1544 – Virginia (Estados Unidos), 1644. Guerrero indígena.
Jefe guerrero de los indios algonquinos, hermano mayor del jefe Powhatan y tío de la princesa Pocahontas, nacido hacia 1544. En 1565 fue apresado por Pedro Menéndez de Avilés cuando conquistó La Florida. Trasladado a España, fue presentado en la Corte, y el propio rey Felipe II determinó que se le instruyera en el Convento de los dominicos de Sevilla. Aprendió castellano y doctrina católica. Después, el virrey de Nueva España Luis de Velasco lo llevó en su séquito y lo hizo bautizar con su nombre.
En 1573, recién llegados los jesuitas a México le pidieron que les acompañase como intérprete y guía en su primera incursión evangelizadora a La Florida. Recibido por los suyos como un resucitado, se despojó de toda la vestimenta castellana y desnudo degolló a los misioneros y se refugió en su tribu. Desde ese momento se convirtió en rebelde contra los españoles, a los que hostigó siempre que tuvo ocasión.
Recibió bien a los ingleses cuando desembarcaron en las cercanas costas de Virginia (1607), pero pronto desconfió de ellos. En 1614 llevó hasta el altar de la iglesia protestante de Jamestown a su sobrina Pocahontas para casarse con el inglés John Rolfe; después de la ceremonia desapareció y volvió a su vida de rebelde. Atacó a los colonos británicos; no aceptó nunca el avance inexorable de los granjeros y cultivadores de tabaco. Una de sus acciones más audaces la protagonizó el 22 de marzo de 1622 con un ataque sorpresa sobre los plantadores de tabaco británicos en las inmediaciones de Jamestown, masacrando a medio centenar de colonos.
Siempre cruel y valiente, dicen las crónicas que en 1644, con cien años, quiso que le llevaran en una hamaca al campo de batalla para dirigir un último ataque contra los plantadores de tabaco ingleses y ver como su pueblo peleaba contra los extranjeros. Hecho prisionero, un soldado británico lo abatió por la espalda.
Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.
José María González Ochoa