Ayuda

Luis de Córdoba y Ronquillo

Biografía

Córdoba y Ronquillo, Luis de. Granada, f. s. xvi – 16.XI.1640. Trinitario calzado (OSST), obispo de Cartagena de Indias y ministro provincial.

Tomó el hábito e hizo su profesión religiosa en Úbeda (Jaén). En la Orden tuvo el grado de maestro en Teología. De él hacía grandes elogios san Simón de Rojas. Siendo ministro del convento de Málaga, fue elegido ministro provincial de Andalucía en el capítulo celebrado en Andújar el 10 de febrero de 1624; al terminar su trienio, lo nombraron ministro del convento de Santa Justa y Rufina de Sevilla.

El 9 de septiembre de 1630 fue nombrado obispo de Cartagena de Indias, entrando en su sede el 7 de agosto de 1631. Trabajó mucho por la catedral y sus parroquias. Su pontificado coincidió con la etapa más madura del apostolado entre los esclavos negros que venía realizando el jesuita san Pedro Claver. Se vio obligado a lanzar serias penas canónicas para cortar los abusos en las bodas y entierros de los negros, en cuyas ceremonias se mezclaban atávicas costumbres afropaganas. Habiendo renunciado a su obispado, se reintegró a España. Felipe IV lo presentó el 13 de agosto de 1640 para la diócesis de Trujillo, pero no pasó a Perú, ya que el 16 de noviembre de 1640 falleció en el convento trinitario de Granada. Su cuerpo fue hallado incorrupto el 6 de mayo de 1673. Al desaparecer el convento con la desamortización de Mendizábal (1835), sus restos fueron trasladados a la parroquia de la Magdalena, donde reposan en una bóveda de ladrillo bajo el altar de Jesús del Rescate.

 

Obras de ~: Sermón panegírico en [...] Málaga en la [...] canonización de San Ignacio y San Francisco Javier, Málaga, 1622; Sermón predicado en [...] Andújar [...] en la celebración del capítulo provincial y fúnebres honras que la Provincia hizo al señor D. Enrique de Guzmán, Conde de Olivares, Murcia, 1624; Sermones fúnebres predicados Domínica infraoctava de Todos Santos de 1624 años en la provincia del Andalucía del Orden de la SS. Trinidad en las honras de Enrique de Guzmán, Conde de Olivares, recopilados por ~, Sevilla, 1624 (doce sermones de varios trinitarios); Sermón fúnebre al aniversario y honras de la Marquesa de Eliche, hija de Gaspar de Guzmán, Conde de Olivares, Sevilla, 1626.

 

Bibl.: A. de la Asunción, Diccionario de escritores trinitarios de España y Portugal: [Con un apéndice latino de escritores de toda la orden], t. I, Roma, Fernando Kleinbub, 1898-1899, págs. 199-204 y 528-529; A. de Egaña, Historia de la Iglesia en la América Española, Madrid, La Editorial Católica, 1966, págs. 333 y 483; J. M. Gómez Díaz y M. Córdoba Salmerón, Cofradía de nuestro padre Jesús del Rescate, Granada, La Vela, 2001, págs. 237-240.

 

Bonifacio Porres Alonso, OSTD

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares