Ayuda

Luis de Molina y Morales

Biografía

Molina y Morales, Luis de. Osuna (Sevilla), p. m. s. XVI – ?, s. m. s. XVI. Jurisconsulto y consejero del Consejo de Castilla.

Su padre, Luis de Molina, fue alcaide del castillo de Archidona, perteneciente al señorío de los Girón (duques de Osuna), y su madre, Cecilia de Morales, era hermana del célebre cronista real Ambrosio de Morales.

Casó con Susana Ovalle, sin descendencia. Había estudiado Cánones en las Universidades de Osuna y Sevilla (en 1547) y Jurisprudencia en Salamanca bajo la dirección del maestro Peralta; doctor en Derecho.

Abogado con notoriedad en Madrid, fue incorporado al servicio público como fiscal de las Reales Razones, responsable de la custodia de los monumentos. Después fue al Consejo de Indias como fiscal de su Contaduría Mayor (del 22 de octubre de 1564 al 5 de agosto de 1572) y, luego, consejero.

Su más destacada misión política fue la comisión realizada junto al sevillano Vázquez de Arce, por disposición de Felipe II, ante el cardenal Enrique, anciano rey de Portugal, para la defensa de los derechos al Trono portugués del Rey español, de la que dejó un importante documento de naturaleza jurídica. El éxito de la misión le fue recompensada con su encumbramiento como consejero del Consejo de Castilla.

Su condición de jurisconsulto de excepcional valía le fue reconocida ya en su tiempo, con menciones laudatorias de autores españoles (Covarrubias, Juan García, Morales, etc.) e internacionales gracias a la celebridad alcanzada por su trabajo De Hispaniorum Primogeniis, una obra que se convertiría de indispensable consulta por bufetes y tribunales en las cuestiones relativas a primogenitura, vinculaciones y pleitos sobre mayorazgos con vigencia práctica ininterrumpida hasta la promulgación de la ley de 27 de septiembre de 1830 (restablecida el 30 de agosto de 1836) sobre abolición de las formaciones e instituciones feudales en España.

 

Obras de ~: Pro successione regni Portugaliae Allegationum, ms., repetidas veces citado aunque no encontrado; De Hispanorum Primogeniis, Alcalá, en Imprenta de Andrés de Angulo, 1573 (Colonia, 1588 y 1661; Lyon, 1613 y 1672).

 

Bibl.: I. Ezquerra Revilla, “Luis de Molina”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1998, pág. 434; M. Rodríguez Gil, La “incorporación” de reinos. Notas y textos doctrinales del Derecho Común, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2002.

 

Antonio Miguel Bernal Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE