Ayuda

Gómez de Santillán

Biografía

Santillán, Gómez de. Sevilla, p. t. s. XVI – Madrid, 4.III.1586. Consejero de Indias y de Cruzada.

Nació en Sevilla y se casó con María de Barrios. Su hijo fue Pedro de Santillán alguacil mayor del reino y alcalde de Lima y su nieto, Luis de Santillán regidor perpetuo y familiar de la Inquisición en Lima.

Fue oidor de la Real Audiencia de México y alcalde mayor de esa ciudad en tiempos del virrey Mendoza, entre 1543 y 1551.

Por recomendación de Juan de Ovando fue nombrado oidor de la chancillería de Granada, sustituyendo a Hernando de Salas en el cargo.

En 1572 fue nombrado consejero de Indias, donde permaneció hasta 1586, año de su fallecimiento. Fue requerido por el alto tribunal del consejo de Indias para arrojar luz sobre el papel que podía haber desarrollado el caudillo indio Tenamztle en la guerra chichimeca que se estaba convirtiendo en el conflicto mas largo y difícil de Nueva España.

En su declaración defendió en algunos puntos a Francisco Tenamaztle alegando su “papel decisivo para atraer a la paz a las naciones indias” y pidió “el traslado de este a España para no reactivar alzamientos en tierras donde este caudillo tenía fuerza”. Pidió pues aceptar la mediación del obispo de Nueva Galicia, protector del caudillo indio y luego confinarle en las casas reales, llevarle a Veracruz y luego a España con la supuesta intención de que fuese premiado por la Corona.

Finalmente, tras diversas contradicciones, por un lado, hablaba de la “peligrosidad” de este y luego de su “actividad pacífica”, buscó otra salida que consistió en llamar a otros testigos conocedores del caso como fray Juan de San Román y fray Joseph de Angulo.

En 1579 fue nombrado consejero de Cruzada, sucediendo a López de Gamboa, que había dejado vacante el puesto al ser nombrado consejero real.

Durante este período, le fue encargada una visita a Pedro Menéndez de Ávilés, por mandato del presidente del Consejo y poco después realizó también una visita a la Casa de Contratación de Sevilla, de la que fue nombrado presidente en 1581, sustituyendo a Diego Lagasca Salazar y hasta 1584.

Entre otras labores, como presidente, estableció la Audiencia de la Casa de Contratación y formó parte del proceso contra Juan Bautista Spínola. En 1583, ordenó que se abrieran las arcas para la contabilidad de la Casa de Contratación

Sin embargo, su permanencia en el cargo durante mas de tres años, así como el incumplimiento de algunas de las ordenanzas del reglamento de flotas, como la de proponer al rey que uno de sus miembros se ocupase de la casa de contratación, fue mal visto por el Consejo de Indias del que fue destituido.

No obstante, fue readmitido por petición suya y del Consejo, continuando su labor en el Consejo de Cruzada y en la Contaduría Mayor, cargos que ejerció hasta su muerte en 1586.

 

Bibl: D. Órtiz de Zúñiga, Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble ciudad de Sevilla, Madrid, Imprenta Real, 1796; A. A. Ruiz Rodríguez, La Real Chancillería de Granada en el siglo XVI, Granada, Diputación Provincial, 1987, pág. 98; P. Gan Giménez, La Real Chancillería de Granada (1505-1834), Granada, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 1988, pág. 117; E. Ruiz Medrano, Gobierno y sociedad en Nueva España, Colegio de Michoacán , México, 1991; R. Horn, Postconquest Coyoacán Nahua spanish relations in central Mexico 1519-1650, Palo Alto, Stanford University, 1997; H. Pizarro Llorente, “Santillán, Gómez de”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II 1527-1598. La configuración de la Monarquía hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 478-479; I. J. Ezquerra Revilla, El Consejo Real de Castilla bajo Felipe II, vol. I, Madrid, Sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pág 194; A. Carrillo Cazares, El debate sobre la guerra chichimeca: derecho y política en Nueva España, 1531-1585, Michoacán de Ocampo, Colegio de Michoacán: el Colegio de San Luis, 2001; E. Schaefer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, vols. I y II, Madrid, Marcial Pons-Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2003, pág. 110 y págs. 430.

 

Carmen Tur de Montis y Hornedo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares