Ayuda

Fernando de Saavedra

Biografía

Saavedra, Fernando de. ?, p. m. s. XVI – 2.X.1601. Consejero de Felipe III.

Letrado con el grado de licenciado, su entrada en la Administración Real se produjo el 14 de febrero de 1564 al ser nombrado relator de la Contaduría Mayor de Hacienda. Meses después, su primera promoción tuvo lugar cuando recibió la orden de desempeñar, desde el 12 de septiembre, idéntico cometido en el Consejo Real de Castilla. En este puesto se mantuvo varios años, hasta que, el 20 de enero de 1574, fue nombrado fiscal de la cárcel de Corte. Con esta experiencia, el 23 de noviembre de 1578 se convirtió en oidor del tribunal de la Contaduría Mayor de Hacienda.

En este puesto no sólo debió hacer frente a las ocupaciones de índole judicial del organismo, sino que además, entre 1587 y 1593, hubo de realizar las actividades propias de los lugartenientes de la Contaduría Mayor de Hacienda, dado que, tras la desaparición de Francisco de Garnica, no existieron titulares del oficio.

Años después, una visita llevada a cabo por el licenciado Laguna que culminó en febrero de 1596, reveló que Saavedra había cometido diversas irregularidades y se le impuso una multa de 575.000 maravedís. Al cabo de unos meses, las sanciones fueron revisadas y rebajadas. Saavedra no tuvo que hacer frente a la multa, ya que, por su parte, la Hacienda Real le adeudaba las gratificaciones extraordinarias por las tareas llevadas a cabo en sustitución del lugarteniente de la Contaduría Mayor. Poco después llegaría su completa rehabilitación. Tras el acceso al Trono de Felipe III, el 23 de febrero de 1600, Saavedra fue nombrado consejero de Indias. No pudo disfrutar por mucho tiempo de su última responsabilidad, ya que falleció el 2 de octubre de 1601.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, secc. Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 15.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, Sevilla, Universidad, 1935-1947, 2 vols.; M. Cuartas Rivero, “El control de los oficiales públicos a finales del siglo XVI”, en Hacienda Pública Española, 87 (1984), págs. 145-173; C. J. de Carlos Morales, El Consejo de Hacienda de Castilla. Patronazgo y clientelismo en el gobierno de las finanzas reales, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1996; J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pág. 475.

 

Carlos Javier de Carlos Morales

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía