Ayuda

Juan de Castro Garay

Biografía

Castro Garay, Juan de. Burgos, s. t. s. xvi – ?, p. m. s. xvii. Relator de la Audiencia de Santo Domingo.

Juan de Castro Garay fue hijo de Gregorio Fernández de Castro y de Beatriz Montero. Su padre gozaba de los privilegios de su condición hijodalga y procedían del lugar de Villaespasa, jurisdicción de Salas de los Infantes. Obtuvo dos licencias para trasladarse a Indias, ambas fechadas el 28 de mayo de 1580.

El licenciado Castro ostentó el cargo de relator de la Audiencia de Santo Domingo. Por su cargo debía hacer relación de los autos y expedientes que se tramitaban en el tribunal de justicia de esta Audiencia. El 25 de febrero de 1583, solicita al Monarca un aumento de su salario y derechos para poderse sustentar y proseguir en su oficio satisfactoriamente porque el oficio valía muy poco. Nuevamente, en 1588, vuelve a solicitar un aumento salarial, aludiendo a la depreciación de la moneda que existía en la isla. Como relator de la dicha Audiencia fue enviado a la provincia de Cumaná y a la isla Margarita para ejercer su oficio.

El licenciado Castro solicitó, en 1598, que le fuera hecho merced del oficio de fiscal en la Audiencia de Lima o de oidor en la de México.

Contrajo matrimonio con Paula de Riva, hija de Baltasar García y de Aldonza de Acebedo y nieta de Juan de Viloria, que fueron de los primeros conquistadores de la isla. Tuvieron cinco hijos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Audiencia de Santo Domingo, leg. 15, n. 41; leg. 51 R. 6 n. 64; leg. 51 n. 11 R. 103; leg. 51 R.18 n. 144; leg. 51 R. 18 n. 157. L. Romera Iruela y M.ª C. Galbis Díez, Catálogo de pasajeros a Indias, vol. VI, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1986; Á. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 158.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares