Ayuda

Francisco Alonso de Villagrá

Biografía

Alonso de Villagrá, Francisco. Aguilar de Campos (Valladolid), 1550 – 19.III.1607. Jurista y consejero de Indias.

Jurista de reconocido prestigio, inició sus estudios en la ciudad de Valladolid, donde consiguió el bachiller en Cánones. En 1579 ingresó en el Colegio Mayor de Santa Cruz para realizar estudios superiores; en 1580 obtuvo el bachiller en Leyes y al año siguiente, la licenciatura en Cánones. Estas titulaciones le permitieron iniciar una brillante carrera profesional que comenzó actuando como sustituto de la cátedra de vísperas de Leyes, prosiguió como catedrático de código en 1583 y le llevó a convertirse en la máxima autoridad académica de la universidad vallisoletana, pues fue rector de la misma entre 1585 y 1587.

Hacia 1591 fue nombrado oidor de la Real Audiencia de México, destacando desde ese momento como uno de sus miembros más activos y reputados de la institución. Además de la tarea en el tribunal de justicia novohispano, ejerció como consultor del Tribunal de la Inquisición de México, rector de la universidad entre 1596 y 1598 y visitador de la Audiencia de Santo Domingo. Imbuido de un elevado sentido de la justicia, uno de sus contemporáneos lo describe como “persona grave, de grande jurispericia, juez limpio y de muy acertado parecer”. En 1604 fue designado consejero del Consejo de Indias, por lo que regresó a España; tomó posesión del cargo en 1605 y lo detentó hasta su muerte.

 

Bibl.: M. Alcocer, Historia de la Universidad de Valladolid. Bio-bibliografías de juristas notables, Valladolid, 1924; J. García Icazbalceta, Bibliografía mexicana del siglo XVI, México, Fondo de Cultura Económica, 1954; J. I. Rubio Mañe, Introducción al estudio de los virreyes de Nueva España, vol. IV, México, Fondo de Cultura Económica, 1983; M. A. Sobaler, Catálogo de colegiales del Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid (1484-1786), Valladolid, Caja Duero y Diputación Provincial de Valladolid, 2000; E. Schafer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, Valladolid, Junta de Castilla y León y Marcial Pons, 2003.

 

María Luisa Martínez de Salinas Alonso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares