Ayuda

Francisco Gallo Velasco

Biografía

Gallo Velasco, Francisco. Río Paraíso (Burgos), s. m. s. XVI – Nombre de Dios (Perú), c. 1595. Bachiller y cura párroco.

Francisco Gallo Velasco fue hijo de Lope Gallo y de Leonor de Rebolledo. No se sabe cuándo pasó al Perú, pero sí que fue cura en el pueblo de Condo.

Las noticias que hay sobre él las ofrece su testamento que realizó en la villa imperial de Potosí, ante el escribano Mateo Dead Monacid, en el que ordenaba ser enterrado en la iglesia de San Pedro de Condo, y si falleciera en otro lugar, en la iglesia mayor del lugar. Además de las misas obligadas que debían decirse en el convento y monasterio de San Francisco, era su deseo que se dijeran otras doscientas misas rezadas y cincuenta cantadas. En su villa natal, Río Paraíso, mandó que se dijeran cuatrocientas misas rezadas.

El bachiller Gallo de Velasco dejó 200 pesos de a 8 reales de limosna a los indios del pueblo de Condo. Tenía como bienes, en algunas barras de plata, carneros de la tierra, en reales y enseres de la casa, 16.000 pesos de plata ensayada y marcada. Nombró como albaceas y testamentarios a Juan Losa Barahona y a Francisco de Burgos, vecinos de la villa de Condo. De este monto, debían darse a Juan Losa Barahona, 2.000 pesos de plata ensayada.

Añadió un codicilo, en la ciudad de Nombre de Dios, el 17 de agosto de 1595, encontrándose enfermo, en el que mandaba ser enterrado en la capilla mayor de la iglesia mayor de esta ciudad. Nombró herederos a sus hermanos; sus hermanas Catalina, María y Francisca habían fallecido, quedando por herederos sus sobrinos. Vivía su hermana Ana Gallo, que obtuvo el último cuarto de la herencia.

En la Casa de la Contratación de Sevilla se registraron, el 2 de agosto de 1603, tres partidas correspondientes a los bienes del bachiller Francisco Gallo que ascendían a 172.902 maravedís, 34.782 maravedís y 231.215 maravedís. Vino otra partida, que ascendía a 378.254 maravedís. Reclamó estas partidas el licenciado presbítero Juan Díaz de Quintanal, residente en Sevilla, en nombre de los herederos de Francisco Gallo de Velasco.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, leg. 283, n. 1, r. 11, y leg. 288b, n. 1, r. 7.

A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo XVI, tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997 (inéd.); La Emigración Burgalesa a América durante el siglo XVI, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 184.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía