Ayuda

Alonso Fernández de Bonilla

Biografía

Fernández de Bonilla, Alonso. Córdoba, s. t. s. xvi – Lima (Perú), 3.I.1600. Sacerdote, arzobispo, deán.

Graduado de bachiller en Cánones, ingresa en el Colegio Mayor de San Bartolomé, dependiente de la Universidad de Salamanca, en 1564, y posteriormente hace los votos de sacerdote y se traslada a Nueva España para ejercer como fiscal del Tribunal de la Inquisición (1571), llegando a tener las funciones de inquisidor (8 abril 1583). Después de licenciarse en Cánones por la Universidad de México, se incorpora al cabildo de la misma ciudad en calidad de deán. Con anterioridad, el 19 de marzo de 1580, había viajado a Lima para realizar la visita general de las diferentes instituciones: Audiencia, Real Hacienda, Cabildo, Universidad e Iglesia, y ante las súplicas de la esposa de Antonio Ricardo, accedió a “trasladar hasta Acapulco las cajas en las cuales había dispuesto los implementos del taller tipográfico que aquél instalaría en Lima” (Tauro). En Lima se incorpora al claustro de la Universidad de Lima como doctor en Cánones (1582), y “aunque procedió con moderación e inteligencia, prolongó tanto sus tareas que se extendieron a través de los períodos cumplidos por tres virreyes, y como resultado de ellas envió a España 43.601 folios” (Tauro). Allí mismo, en Lima, recibe las bulas por las cuales se le asciende a arzobispo de México (5 de marzo de 1592), y es consagrado por el arzobispo Toribio Alfonso de Mogrovejo en la iglesia de la Encarnación. Al año siguiente, en 1593, toma bajo su responsabilidad el juicio de residencia incoado contra el virrey del Perú Fernando de Torres y Portugal, conde de Villar don Pardo (1585- 1590), a quien le formula ciento ocho cargos. Y, al mismo tiempo, en el cabildo “observó que los alguaciles empleaban un número excesivo de auxiliares, pues, habiendo sido inicialmente dos, había algunos, que tenían catorce, y éstos obtenían sus ganancias encubriendo juegos y amancebamientos” (20 de octubre de 1595) (Tauro).

Fernández de Bonilla muere el 3 de enero de 1600, mientras permanece en Lima ejerciendo la visita general de las distintas instituciones públicas del Estado y la Iglesia.

 

Bibl.: A. tauro, “Alonso Fernández de Bonilla”, en Enciclopedia ilustrada del Perú. Síntesis del conocimiento integral del Perú, desde sus orígenes hasta la actualidad, Lima, Peisa, 1987.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía