Lartaún, Sebastián de. Oyarzun (Guipúzcoa), p. m. s. xvi – Lima (Perú), 9.X.1583. Obispo del Cuzco.
Fue colegial del colegio mayor de San Ildefonso en Alcalá de Henares; canónigo de la escuela de San Justo y Pastor de esa ciudad. Electo obispo de Panamá, esta presentación no pasó adelante. Fue en cambio propuesto para obispo del Cuzco el 8 de junio de 1570 y preconizado por san Pío V el 4 de septiembre del mismo año.
Consagrado en España, se embarcó en Sevilla en 1572 y llegó a su sede el 28 de junio de 1573. Los comienzos de su labor pastoral se vieron enturbiados por pleitos con los corregidores, con los vecinos y aun con su propio clero. Su temperamento era recio y áspero. Sus adversarios, sabedores de la inminencia del III Concilio limense, convocado por el obispo Mogrovejo, presentaron en la asamblea un memorial de veintitrés capítulos de queja.
Gran parte del tiempo de las sesiones debió dedicarse a ventilar las acusaciones contra Lartaún. Se formaron dos bandos episcopales, en tanto que el arzobispo Mogrovejo intentaba mantener la calma.
Lartaún negó la autoridad del prelado limense, clamando que “la presidencia del concilio le ejercía el Espíritu Santo”.
Pudiera el Concilio haber terminado en fracaso; mas felizmente, durante el tiempo de las tormentosas sesiones, los teólogos y lingüistas elaboraron cuidadosamente los textos de los catecismos en tres lenguas (español, quechua y aymara) así como los valiosos complementos pastorales. Se aprobaron hasta veinticinco decretos, con lo cual el 13 de octubre de 1583 concluyó el Concilio. El día 9, tras breve y sorpresiva enfermedad, falleció el obispo Lartaún. En su testamento dejó esta declaración: “Su Señoría perdona de muy buen corazón a todas aquellas personas que le han ofendido e injuriado, por escrito o de palabra o de otra manera, por que Dios nuestro Señor le perdone sus culpas y pecados y les pide perdón si les ha injuriado”.
Los restos del obispo Lartaún fueron sepultados en el convento grande de San Agustín de Lima.
Bibl.: L. Ruiz Fidalgo, “Obispos españoles”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Suplemento I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Instituto Enrique Flórez, 1987, pág. 540; J. M. Azamburu Zudaire, “Don Sebastián de Lartaun, un obispo guipuzcoano en Cuzco (s. xvi)”, en J. I. Saranyana, P. Tineo, A. M. Pazos, M. Lluch-Baixaulli y M. P. Ferrer (dirs.), Evangelización y teología en América (siglo xvi): X Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra, vol. I, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 1990, págs. 377-393.
Armando Nieto Vélez