Ayuda

Diego Felipe de Alcaya

Biografía

Alcaya, Diego Felipe de. Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), c. 1580 – Mataca (Potosí), m. s. xvii. Sacerdote, cronista.

Hijo del capitán Martín Sánchez de Alcaya, uno de los fundadores y primeros pobladores de Santa Cruz de la Sierra. Pronto ingresó al seminario —presumiblemente en La Plata—y fue durante toda su vida cura de la localidad de Mataca, pequeño pueblo cercano a Potosí que por su buen clima (se trata de un valle ameno) era frecuentado durante largas temporadas por ricas familias potosinas.

Se ignora casi por completo la vida de este personaje que escribió una importante crónica sobre la historia de la gobernación de Santa Cruz de la Sierra, en la que trata tres temas de gran interés: las migraciones guaraníes a las actuales tierras bajas del Oriente boliviano, las expediciones del Inca a las últimas estribaciones de los Andes hacia el oriente y la acción desarrollada por su padre como uno de los fundadores de la capital de la gobernación. Esta obra, que fue escrita entre 1607 y 1615, adolece de muchas inexactitudes que guardan una curiosa relación con las que comete Rui Díaz de Guzmán en La Argentina.

 

Bibl.: VV. AA., Cronistas cruceños del Alto Perú virreinal, Santa Cruz de la Sierra, Universidad Gabriel René Moreno, 1961; H. Sanabria Fernández, Cruceños notables, La Paz, Juventud, 1991.

 

Alcides Parejas Moreno

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía