Ayuda

Antonio de la Cueva y Silva

Biografía

Cueva y Silva, Antonio de la. Medina del Campo (Valladolid), s. xvi – Madrid, 21.XII.1626. Fiscal del Consejo de Indias.

Hijo de Agustín de la Rúa y Leonor de Silva, era hermano de la poetisa Leonor de la Cueva y Silva.

Una vez graduado de bachiller y licenciado, fue catedrático en la Universidad de Valladolid y durante esta época debió de realizar algunas anotaciones al célebre De Hispaniarum primogeniis tractatus de Luis de Molina que, junto a otras de Baltasar Gilimón de la Mota, años más tarde fueron publicadas en Madrid (1680) por José Maldonado y Pardo bajo el título de Additiones, sev Illvstrationes Avreae ad Doctissimi Lvdovici de Molina [...] De Hispaniarvm Primogeniis celebrum Tractatvm, / Tam depromptae ex marginalibus Notis [...] D. D. Balthasaris Gilimon de la Mota [...] et D. Antonii de la Cueva et Silva [...] Fue recibido como abogado por la Audiencia y Chancillería Real de Valladolid y luego se estableció en la Villa y Corte, donde fue recibido como abogado por los Reales Consejos y mantuvo estudio abierto “con común opinión de muy grande letrado” por lo que se le encomendaron algunas comisiones, como la de hacer oficio de fiscal en la “junta que trata del negocio de Carlos Perón” (1621), época en la que era consultado por la Cámara de Castilla para la fiscalía de Consejo de Hacienda, que le tenía por “hombre activo, cuidadoso y cuerdo”. Finamente, sobre consulta de la Cámara de Castilla, fue nombrado fiscal del Consejo de Indias (20 de abril de 1624) para reemplazar a Diego González de Cuenca, empleo que sirvió hasta su muerte.

Contrajo matrimonio con Fabiana Gilimón de la Mota, unión que lo emparentó con una familia que iba en ascenso en el servicio letrado a la Monarquía, pues Fabiana era hija de Baltasar Gilimón de la Mota, nacido en Medina del Campo y muerto en Madrid (1629), fiscal del Consejo de Hacienda (1608), fiscal del Consejo de Castilla (1612), consejero de Castilla (1616), presidente del Consejo de Hacienda (1626) y consejero de Estado, y hermana de Agustín Gilimón de la Mota, alcalde de hijosdalgo en Valladolid (1624), fiscal de la Cárcel Real (1628) y oidor de la Contaduría Mayor de Hacienda (1630).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente General, 755; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Consejos, lib. 725, fol. 117v.; Estado, leg. 6399-1, n. 108.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, t. I, Sevilla, Universidad, 1935, pág. 367; J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía, 1982, págs. 4-5; G. Gascón de Torquemada, Gaçeta y nuevas de la Corte de España desde el año 1600 en adelante. Continuada por su hijo Don Gerónimo Gascón de Tiedra, ed. de Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 1991, págs. 193, 256.

 

Javier Barrientos Grandon