Ayuda

Francisco Valenzuela Pescador

Biografía

Valenzuela Pescador, Francisco. Martos (Jaén), s. XVI – Madrid, 1584. Fiscal del Consejo de Indias.

Desde su natal villa de Martos pasó a la ciudad de Salamanca y allí, una vez graduado de bachiller en Leyes, ingresó a su Colegio Mayor del Arzobispo (4 de octubre de 1572), del que fue rector en tres períodos (1576-1577 y 1578-1579, 1580-1581), graduándose luego de licenciado y doctor en leyes y llevó la cátedra de Prima de Leyes (1581-1582) y mientras se dedicó a la docencia redactó algunas de sus lecciones y comentarios a textos del Derecho Romano, especialmente, del Código.

Por real cédula de 17 de febrero de 1584 se le libró título de fiscal del Consejo de Indias para substituir al fallecido licenciado Carlos Negrón, plaza que sirvió escaso tiempo, pues murió dentro de ese mismo año, por lo cual casi ni se registra su nombre en los expedientes del Consejo.

 

Obras de ~: Commmentaria in III libros posteriores Codicis, s.l., s.f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Quitaciones de Corte, leg. 13; Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 707, fol. 187v, 190v.

F. Ruiz de Vergara y Álava y J. Roxas y Contreras, Historia del Colegio Viejo de S. Bartholomé, Mayor de la célebre Universidad de Salamanca. Vida del Excmo. y Rmo. Sr. Don Diego de Anaya y Maldonado Arzobispo de Sevilla, su fundador, y noticia de sus Ilustres Hijos. Primera parte. Escrita por el Illmo. Sr. D. Francisco Ruiz de Vergara y Alava... Corregida y aumentada en esta segunda edición por Don Joseph de Roxas, y Contreras, Marqués de Alventos..., Madrid, por Andrés Ortega, año de 1766, fol. 270, 280; J. de Rezábal y Ugarte, Biblioteca de los escritores que han sido individuos de los seis colegios mayores, Madrid, 1805, fol. 394-395; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, vol. I, Sevilla, Universidad, 1935, pág. 367; L. Ferrer Ezquerra y H. Misol García, Catálogo de Colegiales del Colegio Mayor de Santiago el Cebedeo, del Arzobispo de Salamanca, vol. I, Salamanca, Acta Salmanticensia iussu Universitatis edita, 1956, pág. 42.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía